La Falla 'La Replaceta' de Pedralba celebra su acto de Exaltación

+ TURIA | El pasado sábado la agrupación pedralbina rindió homenaje a sus Falleras Mayores, Presidentes y Cortes de Honor del año 2017
Un año más, las falleras y falleros de 'La Replaceta' de Pedralba celebraron su acto más importante del ejercicio fallero, la Exaltación de sus Falleras Mayores, Presidentes y Cortes de Honor. El acto tuvo lugar el pasado sábado 18 de febrero en el Teatro de la S.M. 'La Popular'. Un teatro que ya lleva acogiendo este acto desde hace 6 años consecutivos.

La comisión fallera comenzó la tarde del sábado con un pasacalle por las calles de la población para recoger a su Fallera Mayor Infantil, Laura Medina, y a su Fallera Mayor, Isabel Besó. Fueron el Presidente Infantil, José Enrique Muñoz, y el Presidente de la entidad, Andoni León, quienes acompañaron en todo momento a sus máximas representantes.
Al llegar al teatro, esperaban en el interior más de 300 personas que no quisieron perderse dicho acto. Un acto muy bonito y emotivo que dio comienzo con un 'aproposit' que ponía de manifiesto la declaración de Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Acompañado por la música de la dolçaina y el tabal y una preciosa actuación del Grupo de Jotas de la falla.
Una vez finalizado este, se procedió a Exaltar a la Fallera Mayor Infantil, Laura, y al Presidente Infantil, José Enrique. Laura, tras el acto afirmó "estar muy contenta por representar a toda la comisión infantil". Por su parte dijo "estar feliz por haber cumplido su sueño". Tras la comisión infantil, le tocó el turno a la comisión mayor y se exaltó a la Fallera Mayor, Isabel,  la cual se sentía "muy feliz y emocionada por poder vivir esta experiencia rodeada de mucha gente y su familia". Para el Presidente, Andoni, "es un orgullo poder presidir esta entidad por séptimo año consecutivo".
Uno de los momentos más espectaculares de la presentación fue la apertura del telón con toda la comisión fallera luciendo sus trajes con una decorado de fondo que simulaba las Torres de Serranos, el cual estaba realizado por un grupo de falleros y falleras de la comisión.

Seguidamente, la comisión recibió en el escenario a sus autoridades municipales, así como fallas invitadas de Llíria y Vilamarxant. El acto se concluyó entonando el Himno Regional de Valencia del maestro Serrano.
Tras el acto de Exaltación, no pudo faltar la tradicional y esperada actuación del playbacks preparados por la comisión fallera. Este año el público asistente pudo disfrutar de varios popurrís con música de los años 70, 80, 90 y actual.
El Presidente de 'La Replaceta', Andoni León, tras el acto se mostró "contento y orgulloso de ver los buenos resultados del acto, fruto del esfuerzo, trabajo y dedicación de muchas personas durante bastante tiempo".
Una Falla nacida de la ilusión de dos niños
La actual Falla “La Replaceta” de Pedralba nace en 1998. Aparece de una forma muy peculiar. Como si de un juego se tratase, dos niños, Miguel Riaza (de 10 años) y Andoni León (de 6 años) tuvieron la idea de realizar una falla porque ellos no entendían que en el municipio de Pedralba no hubiera tradición fallera. Se pusieron manos a la obra y con todo su ingenio comenzaron a darle vida al monumento. Utilizaron cajas de cartón, madera y ropa vieja.
Estos niños tan predispuestos, solicitaron permiso al Ayuntamiento y este, sin pensarlo dos veces, les concedió permiso. Y en marzo de 1998, plantaron su primer monumento. Al año siguiente continuaron y plantaron su segundo monumento. Al tercer año, Andoni León, con ayuda de sus amigos, todos los días después del colegio  iban a un garaje a darle forma al monumento, que empezaba a mostrar más formas.
En los siguientes años, Andoni León, consiguió involucrar a todo el vecindario, familia y amigos, por lo que la comisión iba en aumento, todos participaban de la creación del monumento, por lo que ya se veía una falla más elaborada.
La fiesta comenzó a tener más actos como era un pasacalle de jóvenes aprendices de músico y la venta de buñuelos el día de la cremà a cargo de la abuela de Andoni y más vecinas.
El grupo de gente no dejó de crecer, cada año eran más las personas del pueblo que participaban de la confección y fiesta de la falla. Así, comenzaron a organizar alguna discomóvil.
En 2005, se confeccionó el primer llibret en papel y en blanco y negro con el boceto, poesías, artículos de gente de la población, el programa y con los anuncios de los comercios de Pedralba.
En 2008, con motivo del décimo aniversario, el grupo de falleros decidió comprar a un artista fallero una falla compuesta por dos falleros arriba de una tarta. Aún así, estos peculiares artistas no dejaron de confeccionar las escenas de dicha falla.
Años siguientes acordaron comprar ninots en blanco para ellos mismos darles color y confeccionar el monumento.
En 2010, la Falla “La Replaceta” estuvo a punto de desaparecer, debido a que la gente trabajaba, tenían que ir a confeccionarla por la noche y Andoni ya tenía más obligaciones con sus estudios. Pero finalmente, recibieron una donación, de un ninot central y 5 ninots para las escenas. Así salvaron el año este grupo.
Ese mismo año, tras terminar el ejercicio fallero, Andoni propuso a su comisión organizarse legalmente e inscribirse en Junta Central Fallera. Esta propuesta fue aceptada por todo el grupo.
Así, a finales del 2010 se constituyeron como Asociación cultural Falla “La Replaceta”.  Para entonces, la asociación la componía un grupo de 25 personas, las que decidieron que Andoni León sería el Presidente.
Se pusieron manos a la obra, vendieron lotería, hicieron rifa, actividades y lograron en 2011 contratar su primer monumento infantil y mayor con el Artista Fallero Carlos Villanueva Martínez, actual artista de esta comisión en la actualidad, y plantaron los monumentos en la Plaza del pueblo.
El programa de festejos creció considerablemente, organizando actividades abiertas a toda la población como juegos para niños con merienda, hinchables, discomóviles, mascletà a cargo de la pirotécnica Hermanos Caballer y más actividades.
Este mismo año consiguieron que la cremà de la falla la televisara en directo Canal 9.
El 2011 fue el auge de la falla y, debido al éxito cosechado, a mediados de este año la falla consiguió un total de 86 falleros y a finales de año, se inscribieron definitivamente en la Junta Central Fallera.
En febrero del 2012, esta falla hizo su primera presentación en el Teatro de la Sociedad Musical “La Popular”, que con un aforo de 320 personas lograron que alrededor de 400 personas asistiesen a este primer y más importante de los actos.
Esta comisión, desde su inicio en 1998, realiza sus festejos la semana posterior a las de Valencia.
El éxito cosechado en nuestra implicación con la cultura valenciana y su difusión por todo el municipio y extensible a otras zonas, nos ha hecho pasar de ser 30 asociados a hoy en día ser un total de 105 personas implicadas de todas las edades y culturas, teniendo hasta miembros de otros municipios de la Comunidad Valenciana y de otros países de la Unión Europea y del Mundo.
Desde el 2012, la Falla “La Replaceta” cuenta con un grupo de jotas propio formado por unos 17 componentes que participan en festivales de toda la Provincia de Valencia, fiestas populares y patronales de Pedralba.

Comentarios


EN TITULARES