martes, 28 de febrero de 2017

La Diputación estudia un proyecto para recuperar la 'Casa del Tío Florencio' de Titaguas como espacio cultural

+ TURIA | Xavier Rius presenta en la localidad las líneas estratégicas del Área de Cultura y valorar las vías de colaboración para la rehabilitación del inmueble del siglo XVII
La Diputación de Valencia ha tomado en consideración el estudio de un proyecto para la recuperación de la conocida como Casa del Tío Florencio de Titaguas.

Así lo ha comunicado el diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la visita efectuada recientemente en esta localidad de la comarca de los Serranos, donde se ha reunido con su alcalde, Ramiro Rivera, y representantes del departamento de cultura para presentar las líneas estratégicas del Área y los diferentes programas culturales de este departamento para el presente ejercicio 2017, además de conocer las necesidades en materia cultural que acredita este municipio.
La Casa del Tío Florencio constituye un inmueble del siglo XVIII y para el que existe un proyecto orientado a su rehabilitación y habilitación como espacio cultural y expositivo. Desde la corporación provincial se está estudiando la posibilidad de poder contribuir a la ejecución de las actuaciones previstas para que los vecinos y vecinas de Titaguas puedan disfrutar de la idiosincrasia de este edificio destinado a la actividad cultural.
Xavier Rius ha incidido en «la apuesta de esta Diputación por recuperar nuestros bienes inmuebles con un elevado valor patrimonial», tal y como representa la Casa del Tío Florencio de Titaguas. El responsable del Área de Cultura también ha destacado «nuestro interés por potenciar la programación cultural municipal y dinamizar la cultura en las comarcas valencianas», porque como ha enfatizado Rius «la promoción de la cultura en los pueblos es uno de los ejes fundamentales de los gobiernos de progreso para poder avanzar como sociedad».
Colaboración con el MuVIM
La visita a Titaguas ha estado acompañada por la presencia de Rafael Company, director del Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat(MuVIM), ya que una de las intenciones es que en un futuro no muy lejano la Casa del Tío Florencio pueda albergar un espacio para difundir la figura del ilustrado valenciano Simón de Rojas Clemente (1777-1827), hijo del pueblo y estudioso de su patrimonio natural y paisajístico.
Simón de Rojas Clemente constituye un referente para la ciencia de la Ilustración española. Encaminado a eclesiástico se enriqueció con el naturalismo y la botánica. Amplió sus estudios en París y Londres, y a lo largo de su trayectoria realizó la Historia natural del Reino de Granada, investigó y fue bibliotecario e incluso director del Jardín Botánico de Madrid.
El legado científico-literario del botánico de Titaguas transmite las bases prácticas y el espíritu que generarán el nacimiento de la etnobotánica moderna: el sistemático esfuerzo para la recolección de datos de campo, extraídas de las conversaciones con los que viven y trabajan en contacto con las plantas objeto del estudio. Clemente no resultaba un botánico academicista al uso, amante de lupas y herbarios, sino un enamorado del conocimiento de las plantas en su hábitat, de las arduas excursiones por parajes montañosos, y de la conversación con pastores, agricultores y gente del mundo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario