El Pleno de Riba-roja de Túria rechaza una moción para instalar energía solar en los techos de propiedad municipal

+ TURIA | La moción, presentada por Podemos Riba-roja, fue rechazada por PSOE, Compromís, EU y C's

El pasado lunes 6 de febrero, la agrupación de Podemos en Riba-roja, presentó en al Pleno municipal una propuesta de instalación de placas solares en todos los techos de propiedad municipal  de la localidad.
La moción presentada incluía como primer punto del acuerdo el realizar un estudio de los tejados de los locales de propiedad municipal en los que sea posible la instalación de energía solar.

El objetivo era detallar en el mismo el número de metros cuadrados potencialmente instalables, su coste de instalación, la energía que producirán, el cálculo de retorno de la inversión así como el número de toneladas de gases efecto invernadero ahorradas con las mismas. Este estudio serviría de base para poder contraer el compromiso, así consta en el segundo punto del acuerdo propuesto, de acometer el 100% de las instalaciones posibles en el horizonte de 2020.
La propuesta estaba fundamentada por el círculo de Podemos de Riba-roja argumentando en la consecución del cumplimiento de la Cumbre del Clima desarrollada en el recién ratificado por España 'Acuerdo de París', con el que se intenta paliar el aumento de temperatura mundial manteniéndolo por debajo de los 2ºC. También se señaló en la moción la labor ejemplarizante que puede dar este tipo de iniciativas en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, el pleno votó finalmente en contra de la instalación de energía solar en los tejados municipales con los votos de PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos, dándose la paradoja que el Partido Popular votó a favor de la propuesta de Podemos y que con un único voto más de cualquiera de los partidos del gobierno, la iniciativa habría salido aprobada.
Desde Podemos Riba-roja, Andrés Fernández, concejal de Riba-roja Puede, declaró: “No tiene ningún sentido que se junten estos partidos para decir No a una propuesta de sentido común y que traería mucho beneficio al pueblo y al medioambiente”, por su parte Concha Noguera también concejal de Riba-roja Puede añadió, “el equipo de gobierno, formado por PSOE, Compromís y EU, junto a Ciudadanos, que parece también incorporado al gobierno, votan sistemáticamente en contra de nuestras propuestas, sean éstas cuales sean, y lo del pasado lunes ha sido ya la gota que colma el vaso tomando decisiones contra sus propios programas electorales de compromiso con el medioambiente y contra el sentido común. Por otro lado, al definir el concejal de Compromís Rafa Folgado la propuesta de instalación de placas solares en los edificios municipales como 'irrelevante' ha cruzado la línea de lo absurdo llegando a lo cómico, si no fuera por la importancia del asunto”. 

Comentarios


EN TITULARES