miércoles, 1 de febrero de 2017

El Ministerio de Cultura da su apoyo al 'Año de los Doce Trabajos de Hércules'

+ TURIA | El alcalde de Llíria también ha solicitado la colaboración del Estado en la ejecución del proyecto de las Termas Romanas de Mura
El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, ha recibido hoy en Madrid al alcalde de Llíria Manolo Civera, el concejal de Patrimonio Histórico Ferran Pina, y el arqueólogo municipal Vicent Escrivà. 

En la reunión también han estado acompañados por el diputado nacional del PP en el Congreso Juan Vicente Pérez, que ha querido mostrar así su apoyo a las peticiones planteadas por el Ayuntamiento edetano.
En este sentido, la conmemoración del “Año de los Doce Trabajos de Hércules” y el proyecto de puesta en valor del Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura han centrado las solicitudes del municipio.
Luis Lafuente ha trasladado a los representantes de Llíria la total colaboración por parte del Museo Arqueológico Nacional y de su dirección general “para dar el apoyo técnico y facilitar la documentación necesaria para elaborar una réplica del mosaico romano de los Doce Trabajos de Hércules y en aquellas publicaciones que tengan que ver con la divulgación de la importancia histórica y arqueológica de la pieza”.
Financiación para las Termas
Igualmente, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural ha emplazado al Ayuntamiento a que presente un proyecto que abra las posibilidades del municipio para poder optar al 1,5% cultural en la culminación del proyecto recuperación de las Termas Romanas de Llíria. Hay que recordar, además, que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ya presentó en septiembre de 2015 una proposición para que el Gobierno central financie esta actuación que está valorada en más de 2 millones de euros.
El alcalde Manolo Civera ha manifestado su agradecimiento a la dirección general por “el gran interés que han mostrado en las dos cuestiones fundamentales que les hemos trasladado, en un año especialmente importante para Llíria y su legado histórico alrededor de la cultura romana”.
El primer edil ha señalado que la reunión “ha sido muy provechosa en todos los sentidos. Básicamente, ha confirmado las gestiones que debíamos dar para finalizar el proyecto de puesta en valor de las Termas de Mura”.
Para ello, “es imprescindible que tengamos ya un proyecto que defina la culminación de las diferentes intervenciones, y no hay otro camino que hacer esa inversión por parte del Ayuntamiento, para poder acceder con opciones de ser una de las mejores propuestas de toda España que se presentan a estas líneas de financiación, y convertir así esta actuación en una realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario