El Consejo de Administración de Divalterra aprueba la cesión de 8500 cipreses a los municipios valencianos

+ TURIA | El proyecto de investigación sobre los "cipreses ignífugos" se inició tras el incendio de Alcublas en 2012 en el que un paraje de esta especie se salvó de las llamas
Divalterra cederá de manera gratuita 8.431 ejemplares de cipreses a 107 ayuntamientos valencianos, según ha aprobado este martes el Consejo de Administración de la empresa pública de la Diputación de Valencia.
La gerente de Divalterra, Agustina Brines, afirma que “de esta manera ofrecemos la mejor salida posible a unos ejemplares que habían sido adquiridos en la anterior legislatura”.

Brines ha indicado que “nuestra responsabilidad como gestores y el respeto a los ejemplares de ciprés nos ha llevado a estudiar detenidamente la mejor fórmula para que estos ejemplares puedan ser aprovechados por nuestros municipios, dado su valor paisajístico y ornamental; y cumplir así con el servicio público que se espera de la empresa”.
Por su parte, la directora del área de Medio Ambiente de Divalterra, Soledad Torija, ha señalado que “los municipios han solicitado un total de 13.034 ejemplares, algo que viene a corroborar el interés que han despertado los cipreses” y ha incidido en que “solo se han tramitado solicitudes de ayuntamientos que ofrecían un espacio físico, un cuidado especial de los ejemplares y un plan didáctico dirigido a la ciudadanía; tal como se les había comunicado”.
La cesión de estos cipreses, que se encontraban en un vivero, supondrá un ahorro para la empresa pública y un plus para los beneficiarios, ya que podrán emplear estos ejemplares para reducir su huella de carbono y para ayudar a los municipios en sus planes de ornamentación y paisajismo del verde municipal.
De manera paralela, Divalterra trasladará una colección de Cupressus de 28 especies diferentes al Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura que se encargará del mantenimiento de los mismos.

Comentarios


EN TITULARES