El Alcalde de Serra y los dos trabajadores del Ayuntamiento, absueltos del delito de falsedad documental

+ TURIA | La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia dictamina que se falsificaron las firmas de los imputados
Así lo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, en la que se dictamina que se falsificaron las firmas de los imputados y exculpa tanto a Javier Arnal, Alcalde de Serra, como a los otros trabajadores del Ayuntamiento implicados en la causa.

El procedimiento, fue abierto por Consuelo León, actual Presidenta del Partido Popular de Serra y ex-trabajadora del mismo Ayuntamiento, del que fue despedida tras falsificar su titulación académica. En este sentido, la sentencia contempla la imposibilidad de otorgar credibilidad al testimonio de la denunciante, quien además, era la encargada de tramitar las certificaciones  que presuntamente habían sido firmadas por los acusados.
El origen de la denuncia fue un convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Serra que contemplaba la financiación de las obras de recuperación de las estructuras medievales defensivas del municipio, proyecto por el cual, el Ministerio iba a aportar un 75% del valor del proyecto y el propio ayuntamiento, el 25% restante.
Del total de la obra, únicamente se realizaron unos trabajos preparatorios y de desescombro que fueron sufragados con fondos municipales. Tras la paralización del proyecto por diversos problemas estructurales y un imprevisto incremento de su coste para la administración local, la cantidad abonada por el Ministerio (100.000€) fue devuelta en su totalidad sin suponer ningún perjuicio a las Haciendas Públicas.
En total, dos certificaciones de las obras fueron firmadas tanto por el Alcalde como por el Ingeniero Municipal y el Secretario. La pericial caligráfica presentada por la defensa, ponía de manifiesto en el juicio, que las firmas de la tercera certificación de las obras no habían sido realizadas por los acusados, como defendía la Presidenta del Partido Popular de Serra, responsable de la gestión del departamento  y de su tramitación en aquel entonces. 
Arnal ha querido trasladar el agradecimiento a todos los vecinos tras el “apoyo incondicional” que ha recibido desde que en 2011 se presentaran cargos contra él y contra tres trabajadores del Ayuntamiento, “no han necesitado ningún fallo judicial para continuar demostrándome día a día su plena confianza”.

Comentarios


EN TITULARES