lunes, 16 de enero de 2017

San Antón para grandes y pequeños en Tuéjar

+ TURIA | La localidad celebrará este fin de semana la tradición fiesta en honor al patrón invernal
Tuéjar es otro de los municipios que tiene parada festiva en San Antón. Será el próximo sábado cuando grandes y pequeños honren al conocido patrón invernal de los animales como manda la tradición: con fuego, fiesta y liturgia.

Tradición que pasa de padres a hijos y que llena de color y fiesta las calles tuejanas. Serán dos días de fiesta alrededor del fuego que arrancarán en la tarde del sábado a las 16:30 h. con una sesión de juegos populares y el encendido de la hoguera "principal" por parte del párroco local a las 20:00 h.  Este año, serán los festeros o clavarios de la Calle San Juan, Almazara Vieja, Carretera del Pantano y adyacentes los encargados de preparar la gran hoguera, aunque algunos barrios monten la suya propia.
Una fiesta que tiene su protocolo y que en Tuéjar se encargan de cumplir con puntualidad. "La hoguera la montan los hombres en la Plaza del Mercado", comenta uno de los organizadores, "y las mujeres se encargar de hacer las tortadas y dulces". También hay selección por edad ya que son las clavarias más jóvenes las que se encargar de preparar los juegos tradicionales y la merienda",
La noche continuará con una cena de sobaquillo de los Festeros que además contará con la visita especial de la Banda de Música de Tuéjar hacia la medianoche, momento en que se hará una invitación a pastas y mistela para todos los presentes.
En la mañana del domingo el atrio y Plaza de la Iglesia acogerá otro de los momentos especiales, como es la bendición de los animales y mascotas en una colorida procesión frente al Santo y donde tendrá lugar el tradicional reparto de los "Bollos de San Antón".
A continuación, y organizado por los mismo Festeros, se ofrecerá una exhibición canina a cargo de Chuka Can. La fiesta finalizará con una paella gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario