L´Eliana solicita otros 50.000 euros para acabar de restaurar el techo del Molí de la Lluna

+ TURIA | El molino hidráulico de principios del siglo XIX es uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio
El Ayuntamiento de l’Eliana sigue trabajando por salvaguardar uno de sus elementos patrimoniales: el Molí de la Lluna, un molino hidráulico situado en el Barranc de Mandor y que aparece citado ya en documentos de inicios del siglo XIX. Ahora se han solicitado nuevas ayudas económicas a la Diputación de Valencia, para finalizar reparación del techo de dicho edificio histórico.

En los últimos años, el Molí de la Lluna ha deteriorando, pro el consistorio elianero ha acometido actuaciones para asegurar que no desaparezca. Así, se logró que la Diputación de Valencia asignara (en 2014) una partida de 30.000 euros para preservar la parte del patrimonio mueble (es decir, la maquinaria de dicho molino de harina). En 2016, el ente provincial aprobó entregar otros 70.000 euros para frenar un mayor deterioro de un edificio histórico que podía acabar derrumbándose, asegurando que el techo no se viniera abajo.
Con dicha cantidad, el consistorio empleó 15.000 euros para redactar el proyecto de rehabilitación integral de dicho inmueble, mientras que los restantes 55.000 se destinaron a acometer obras en la cubierta. Sólo se pudo restaurar un 60% de la misma… pero, al menos, se evitó que el techo se deteriorara aún más, lo que habría puesto en peligro la estructura del edificio.
Ahora, el Ayuntamiento ha solicitado otros 50.000 euros para restaurar el 40% restante de la cubierta del edificio. Se trata de unas ayudas correspondientes a un plan provincial para restaurar edificios históricos, como es el caso del ‘Molí de la Lluna’, y se espera obtener el beneplácito provincial en breve.
Salvador Torrent, alcalde y responsable de Cultura en el Ayuntamiento de l’Eliana, se ha mostrado satisfecho por cómo han ido avanzando las cosas en los últimos tiempos: “Es cierto que no se pudo preservar el ‘Molí de la Lluna’ del modo en que nos hubiera gustado. Pero la Diputación de Valencia está siendo sensible a nuestras reivindicaciones y ha entendido que este molino debe ser recuperado y puesto en valor. También quiero agradecer al Centre d’Estudis Locals (CEL) de l’Eliana su implicación a la hora de hacer propuestas para que se pueda preservar este espacio. Cuando recibamos los 50.000 euros solicitados al ente provincial, podremos reparar el 100% del techo… y estaremos más cerca de tener el ‘Molí de la Lluna’ a disposición de nuestros vecinos, para ayudarnos a entender el nuestro presente y afrontar con ilusión nuestro futuro, después de haber comprendido bien cuál fue nuestro pasado”.

Comentarios


EN TITULARES