lunes, 16 de enero de 2017

La Sociedad Gastronómica de Sot de Chera pone a prueba los fogones locales

+ TURIA | El concurso de arroz con berzas se sumó este sábado a la amplia variedad de eventos programados con motivo de las Hogueras de San Antón
La Sociedad Gastronómica de Sot de Chera estrenó este sábado, 14 de enero, su agenda de eventos del nuevo año con la celebración de su primer concurso gastronómico. Una convocatoria que puso a prueba los fogones soteros y que en esta primera edición tuvieron un protagonista especial: el arroz con "berzas", o acelgas, pues con este nombre se conoce  esta verdura en la tradición culinaria local.

A las 14:00 h. estaban convocados en la Almazara del Conde los expertos cocineros, que no eran otros que los propios vecinos del municipio serrano que a lo largo de la mañana fueron preparando el menú en sus propios domicilios. En total, se presentaron a concurso una decena de creaciones culinarias que fueron valoradas "a ciegas" por el Jurado, compuesto por miembros de la agrupación.
Finalmente, y ante la creciente expectación frente al edificio de la Almazara, se dieron a conocer los resultados. Fallo que tuvo además su anécdota del día, ya que tras la valoración del jurado atendiendo a criterios como la presentación, el color, la textura y, sobre todo, el sabor de los diferentes arroces, resultó ganadora María Teresa Santos, esposa del presidente de la Sociedad Gastronómica (recordamos que la cata se realizó sin conocerse a los cocineros de cada plato), y en común acuerdo con el Jurado, para evitar "suspicacias", rechazó la recogida del premio, consistente para el ganador en una placa y un premio en metálico de 200 euros y para el segundo clasificado otra placa conmemorativa y 100 euros.
Resuelta la cuestión, los dos primeros premios (al menos en lo económico y en las respectivas placas), fueron a parar a la segunda y tercera clasificada: Carmen Mingo y Rosadela Vanacloig.
La Sociedad Gastronómica quiso agradecer la excelente participación en el concurso, resaltando la gran calidad de los platos y anunciando otras convocatorias similares para el mes de mayo y para el próximo San Antón.
"Poner en valor la gastronomía local"
"La Sociedad Gastronómica de Sot de Chera nació en el mes de julio pasado", comenta Armando Sánchez, presidente de la agrupación, "y lo hizo sobre la inquietud de un grupo de personas que quieren poner en valor y preservar la gastronomía local".

"La gastronomía en nuestro municipio tiene un valor muy especial. Desde el vocabulario, ya que usamos palabras que los de fuera apenas consiguen entender para referirnos a ciertos platos o utensilios como a las propias creaciones que tienen un sabor especial".
La paella de conejo y pollo (conocida como imperial), es un ejemplo de ello. "A esta paella a veces se le añaden caracoles o baquetas. La baqueta de Sot es muy especial. Es curioso que paellas similares se preparan en Almería, o incluso en Chulilla, a unos kilómetros de aquí, pero no saben igual que las de Sot de Chera. Aquí se cría una baqueta especial, no sabemos si por el microclima, el terreno…"
Al arroz con berzas se puede sumar, además de la paella "imperial", la olla sotera o los gazpachos, sin olvida la repostería tradicional local.
"En total somos 14 miembros que hemos creado esta Sociedad con la ilusión de trabajar y poner en valor la historia, cultura y tradición de nuestro pueblo y que continuaremos trabajando para dar a la cocina sotera el valor que se merece".
Deporte, fuego y tradición
El concurso gastronómico fue tan solo una de las múltiples actividades que este sábado se pudieron disfrutar en este municipio de la Serranía Valenciana. Así durante toda la mañana las instalaciones de Geonatur fueron salida y llegada del Trail Corremon, trasladado a esta fecha tras su suspensión por mal tiempo a mediados de diciembre.
Además, también las pintorescas calles de la localidad disfrutaron con el colorido y rugiente paso de la Clásica de Invierno, vehículos antiguos que en su periplo por la Serranía decidieron hacer paso por el pueblo.
Sin olvidar la gran atracción del día: las Hogueras de San Antón, diseminadas barrio a barrio y que a lo largo del día fueron añadiendo colorido y expectación hasta su encendido a primera hora de la noche, creando este espectáculo de fuego, música y vecindad, que hacen de esta jornada una de las más mágicas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario