La Serranía se hace oír ante el Secretario Autonómico de Medio Ambiente en las Jornadas de la Minería

+ TURIA | El encuentro sirve "para establecer puentes entre los sectores implicados con el objetivo de recuperar paisaje y calidad de vida"
El salón de actos del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo ha sido escenario este sábado de las Tercera Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible, que organizadas por la Coordinadora 'Serranía Viva' ha contado con la participación del Centro de Estudios (CELS), Ecologistas en Acción, la Asociación Desarrollo Serranía Celtibérica y los grupos políticos locales de Izquierda Unida, Partido Socialista y Podemos, todo ello bajo el patrocinio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Desde el primer momento los organizadores de estas jornadas han querido que el programa supusiera un definitivo punto de inflexión para acercar posturas entre los sectores implicados en este sector de producción poniendo de manifiesto "que se está a favor de la actividad minera como pilar de la economía comarcal", pero al mismo tiempo, las personas participantes en estas jornadas, han manifestado que “es hora de que los impactos medio-ambientales que ha provocado y provoca en la actualidad, sean corregidos y minimizados en la medida de lo posible”.
Ante el Secretario Autonómico, Julià Alvaro, se ha denunciado la existencia de polvo en suspensión y la incidencia sobre la salud que tienen dichas partículas, según el estudio presentado por el representante de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Julio Muñoz.
Pero además, esta Tercera Jornada de Minería y Desarrollo Sostenible, ha evidenciado la necesidad de establecer puntos de conexión entre la ciudadanía y la Administración, para procurar poner orden en la actividad minera y hacer que se cumpla la ley vigente.
En este sentido, el Secretario Autonómico, ha hecho énfasis en los objetivos del gobierno del Botànic y ha manifestado tener clara la coherencia de preservación del medio ambiente al tiempo que ha asegurado estar “empeñado en aumentar los controles sobre la calidad del aire, para definir las actuaciones que se han de formalizar”. Julià Alvaro, aseguró ante el auditorio presente, que “la Conselleria tiene previsto constatar esta realidad existente procurando respetar los intereses de todos los agentes que intervienen, al mismo tiempo que se salvaguarda la salud de las personas y de los colectivos”.
Además de la Administración Autonómica, han participado en estas jornadas, técnicos especialistas en el sector, profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, que  según la comisión organizadora, “han sabido ilustrar e iluminar el sendero de un futuro no muy lejano y deseable para los pueblos de la comarca que, como el Villar, padecen la parte intransigente de una actividad extractiva que perjudica la salud de los pueblos”.
Estas terceras jornadas, servirán para continuar reivindicando la mejora de la calidad de vida de la comarca de la Serranía y establecer las reuniones periódicas pertinentes para procurar recuperar paisaje, mediante la potenciación del canal de buena relación establecido entre la ciudadanía y la Conselleria responsable.

Comentarios

  1. La verdad que ha sido un largo camino No sin presiones y trabas, que al final tras muchas horas de trabajo han dado sus frutos. Se abre la puerta a la colaboración entre distintas asociaciones e instituciones a la que en un tiempo no muy lejano también se acerquen los empresarios del sector minero, el profesor de la U.C.M se brindó a colaborar y proponer actuaciones de restauración concretas. Las fotos muestran la gran participación que hubo de gente llegada desde varios pueblos la comarca(Alpuente, Higueruelas, Losa,Pedralba)y desde fuera. No debemos perder está oportunidad. SSalud y Ecología

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES