lunes, 9 de enero de 2017

La Diputación destina 100.000 euros a impulsar el turismo en Aras de los Olmos, Chulilla y Villar del Arzobispo

+ TURIA | Los municipios serranos invertirán en varios centros museísticos y en la adaptabilidad de lo recursos turísticos
En una época de auge creciente del turismo de interior, resulta necesario desarrollar infraestructuras y recursos que permitan construir una oferta lo suficientemente atractiva a los ojos de los visitantes. Esto lo saben bien en la comarca de La Serranía, cuyos municipios están centrando en los últimos tiempos sus esfuerzos en potenciar sus recursos naturales como herramienta de desarrollo turístico, a través de planes ordenados que cuentan con el total apoyo de la Diputación de Valencia.

El ejemplo más reciente es la inclusión de Aras de los Olmos, Chulilla y Villar del Arzobispo en el Plan de Infraestructuras Turísticas, por el cual la institución provincial que preside Jorge Rodríguez invertirá 100.000 euros en el desarrollo de tres proyectos singulares en estas poblaciones.  Pero no es el único ejemplo; el pasado mes de octubre era la Mancomunidad del Alto Turia, de la misma comarca, la que firmaba un convenio con València Turisme, dependiente de la Diputación de Valencia, y la Agència Valenciana de Turisme, organismo autonómico, para el desarrollo de un plan de Competitividad Turística a tres años que supondrá una inversión global de 900.000 euros.
Mientras que éste último servirá para poner en marcha un programa ordenado de actuaciones de promoción y difusión turística de forma mancomunada, además de crear nuevos recursos hasta en cinco municipios diferentes, el Plan de Infraestructuras Turísticas, presentado este mismo mes de diciembre, plantea la realización de proyectos concretos en los municipios de Aras de los Olmos, Chulilla y Villar del Arzobispo, destinados a ampliar su oferta turística local.
Centro de interpretación de la naturaleza en Aras de los Olmos
Así, en Aras de los Olmos está previsto desarrollar un centro de interpretación de la naturaleza desde el cual se podrán estudiar hasta cuatro disciplinas diferentes: astronomía, botánica, arqueología y paleontología, y energías renovables. Tal como explica su alcalde, Rafael Giménez, se trata de un proyecto ambicioso, por cuanto implica la construcción de un edificio completamente nuevo, equipado con todo el material y herramientas necesarias y cuyo coste total puede rondar los 500.000 euros.
Giménez ha confirmado que el ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos e inicia ahora la construcción del inmueble, para lo que cuenta con una financiación de 110.000 euros del IVACE, y que la aportación de 50.000 euros realizada por la Diputación de Valencia se utilizará para dotar el futuro planetario.
Museo Arqueológico en Villar del Arzobispo
En Villar del Arzobispo, la principal apuesta en materia de Turismo para este año es la finalización del Museo Arqueológico que permitirá recopilar material de los tres yacimientos que hay en el municipio y que pertenecen a tres épocas diferentes: el de La Seña, íbero-romano, el del Puntal de Cambra, de la Edad de Bronce, y el recientemente descubierto en la zona de La Hoya y cuyas excavaciones realizadas en el primer semestre de 2016 dataron en la época romana.
El concejal de Cultura, Juan Palomar, ha adelantado que el museo, que contará con 3 salas diferenciadas, se ubicará en el antiguo instituto. El objetivo es que la primera de estas salas pueda abrirse antes del próximo verano, para lo cual es necesario llevar a cabo unas obras de adecuación de las instalaciones y adaptar los aseos. La obra, que se inició con el taller de empleo de este año, podrá finalizarse gracias a la aportación de 25.000 euros que ha comprometido ahora la Diputación de Valencia.
La misma cantidad, 25.000 euros, es la que recibirá el municipio de Chulilla para llevar a cabo la adaptabilidad de diversos recursos turísticos del municipio, a fin de mejorar su competitividad global.
1,5 millones de euros de inversión en 21 municipios valencianos
Además de la intervención en Llíria, el Plan de Infraestructuras Turísticas 2016, elaborado por la Diputación de Valencia en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme, incluye otras 20 actuaciones en las comarcas valencianas que suponen una inversión global de 1,5 millones de euros. Se trata de acuerdos suscritos por el Patronat de Turisme de Valencia con 21 ayuntamientos y la AVT, para emprender nuevos proyectos estratégicos que “emanan del propio territorio, puesto que responden a demandas locales en este ámbito, en beneficio de nuestra competitividad turística”, tal como explicó la diputada de Turismo, Pilar Moncho, durante la presentación del Plan.
Para el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, este plan es una muestra más de que la colaboración entre instituciones permite “llegar a más personas y con mejores servicios”, en este caso, “potenciando el valor turístico de las comarcas valencianas, que muchas veces se convierte en el motor que tira de nuestro territorio cuando otros sectores se paralizan a causa de una mala coyuntura económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario