El nuevo Fondo de Cooperación Local destina 3,38 millones de euros a los municipios del Camp de Túria

+ TURIA | Hasta 16 municipios se beneficiarán de este ayuda destinada "para cuadrar el círculo de la financiación municipal"
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presentó ayer lunes, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, de los cuales 3.385.992,31 euros se distribuirán entre los 16 ayuntamientos de la comarca del Camp de Túria. 

Tal como destacó Jorge Rodríguez, este mecanismo impulsado por las administraciones autonómica y provincial servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, en respuesta a “lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los alcaldes y alcaldesas”.
Una de estas reivindicaciones es la de contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, “ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos”, explicó el presidente de la Diputación. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas.
La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. De este modo, los municipios del camp de Túria que mayor aportación recibirán son La Pobla de Vallbona, Llíria, Bétera y Riba-roja de Túria, todos ellos con poblaciones entre los 21.000 y los 23.000 habitantes y con una asignación unitaria que ronda los 400.000 euros, seguidos de L’Eliana, que con un padrón cercano a los 18.000 vecinos, contará con una aportación de 345.000 euros.
En el lado contrario de la tabla se encuentra Gàtova, el más pequeño de los municipios de la comarca, que contará en este ejercicio con 24.314 euros del Fondo de Cooperación. El resto de ayuntamientos recibirán cantidades que oscilan entre los 71.000 y los 263.000 euros.
En el acto de presentación de este nuevo Fondo Valenciano de Cooperación Local, el presidente de la Diputación de Valencia destacó las palabras del presidente Puig en referencia a que sin una financiación justa de las instituciones no hay autonomía posible, y en este sentido ha señalado que “no podíamos estar pidiendo más aportaciones del Estado a la Comunidad y mantener al mismo tiempo el actual esquema de financiación de nuestros pueblos y ciudades”.
“Hoy es un día que los alcaldes esperábamos desde hace muchos años. Los municipios hace mucho que nos fuimos de casa, pero no teníamos autonomía”, ha añadido Rodríguez, que ha celebrado que “por fin las palabras se convierten en hechos gracias a esta suma de esfuerzos que permite que los alcaldes estemos menos solos, que los municipios sean más independientes y los ciudadanos un poco más felices”.
El Fondo de Cooperación Local cuenta con un total de 40,1 millones de euros para los municipios de la provincia de Valencia, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Des este modo, la institución provincial continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.
En la presentación también tomaron parte la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y el director general de Administración Local, Toni Such, con la presencia además de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas.

Comentarios


EN TITULARES