El Centro de Estudios de La Serranía se moviliza para salvar el Cerro Castellar y la Rambla del Villar

+ TURIA | Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la protección de los parajes naturales del término municipal
Villar del Arzobispo, el que en otro tiempo y originariamente se conociera como Lo Vilar o Lo Vilar de Benaduf, siempre ha tenido en la minería, un recurso social, económico y humano que, hasta la llegada de la maquinaria pesada, resultaba respetuoso con el medio ambiente.

Históricamente, la minería ha sido importante y ha destacado por la explotación de arenas, arcillas y sílices, que se remiten a otras comarcas para la fabricación de vidrio y porcelana.
Villar del Arzobispo desde el Cerro Castelar (Conchín Valero)
No obstante, desde los años setenta del siglo XX, estas explotaciones se han descontrolado y por ello ahora, asociaciones, grupos, entidades y ciudadanía en general, solicitan insistentemente de las administraciones públicas que se apliquen medidas reguladoras y se restablezca el paisaje depredado por esta actividad minera que ha campado sin el debido control.
En el marco de esta movilización el Centro de Estudios de La Serranía-CELS ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la protección del Cerro Castellar, que con sus 690 metros de altura, es uno de los parajes medioambientales más destacados de la localidad así como la Rambla del Villar. Este accidente hidrográfico, conocida también como de Higueruelas o de la Aceña, procede del término de Andilla y se une a la rambla Castellana en término de Casinos para desaguar más tarde en el río Turia.
"Es hora de que los impactos medio-ambientales que se han provocado y se continúan provocando, sean corregidos y minimizados, y que el polvo en suspensión sea totalmente erradicado", explican desde el CELS en su comunicado.
"Ahora es el momento de exigir a la Administración Autonómica Valenciana y al Ministerio de Medio Ambiente, que pongan orden en la actividad minera y se cumpla la ley vigente"
La recogida de firmas, puesta en marcha a través de la plataforma Change.org, tiene por objetivo alcanzar las 500 adhesiones, las cuales serán enviadas a la Administración Autonómica Valenciana y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. FIRMAR PETICIÓN

Comentarios


EN TITULARES