El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona aprueba la modificación del escudo municipal

+ TURIA | Se cambiará sólo la corona y se mantendrá el resto del escudo por el arraigo que tiene entre los vecinos del municipio
El pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha aprobado el cambio del escudo de la Pobla de Vallbona y lo adaptará a la tradición valenciana. Se cambiará sólo la corona y se mantendrá el resto del escudo por el arraigo que tiene entre los vecinos del municipio. 

El alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, ha defendido esta modificación puesto que «éramos el único municipio de la comarca que todavía tenía una corona diferente de la historia, la cultura y tradición valenciana. Además, queremos que nuestros símbolos sean reconocidos oficialmente, cumplan con la ley y no cambien al capricho de los políticos como estaba pasando hasta ahora».
Escudo antiguo
El primer escudo de la Pobla de Vallbona se aprobaba el 1976 a pesar de que se reconocía la falta de «rigor heráldico» en la imagen. Desde entonces el escudo ha cambiado de forma, de color e incluso se han quitado y añadido elementos y se ha modificado el tamaño de los mismos ningún informe técnico. El alcalde ha defendido que «los políticos no pueden cambiar los símbolos por ideología cómo ha pasado en legislaturas anteriores. Tenemos que tener un escudo estable y respetar la tradición y la ley».
Junto con el nuevo escudo, se ha aprobado también el emblema de la Pobla que servirá para el uso por parte de las asociaciones y entidades de la localidad, puesto que la ley reserva la utilización del escudo solamente para el Ayuntamiento.
El Decreto de 72/2015 del 15 de mayo, regula la forma y el uso de los símbolos locales de acuerdo con la heráldica del Reino de Valencia y da la posibilidad a los ayuntamientos de oficializar sus símbolos.
El estudio del escudo de la Pobla hecho por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología ha establecido el cambio del timbre, la corona, como preceptivo. Tiene que ser una corona abierta de acuerdo con la historia heráldica de los pueblos valencianos y a este informe se ha acogido el Ayuntamiento para modificar el escudo del municipio. El arraigo y el reconocimiento entre los vecinos del resto de elementos del símbolo como las barras de la corona de Aragón, las moreras y las casetas ha determinado que no se cambiara esta parte del escudo.
Los símbolos de la Pobla tendrán que recibir ahora el dictamen favorable del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología y, si este lo aprueba, el escudo y el emblema se convertirán en oficiales y serán inscritos en el Registro de Entidades Locales de la Comunidad Valenciana.

Comentarios


EN TITULARES