La Diputación presenta los 51 proyectos locales que implantarán los becarios de postgrado

+ TURIA | Trece municipios de la región se beneficiarán con ayudas de 6.000 euros para poner en marcha diversos proyectos turísticos, administrativos y medioambientales
El programa de Gestión del Talento de la Diputación de Valencia ya está llegando a los municipios. Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la relación de proyectos singulares que los ayuntamientos valencianos van a desarrollar a través de los becarios de posgrado de la Corporación provincial. En total son 51 los proyectos presentados por varios municipios y mancomunidades, que la Diputación financiará con 306.418,68 euros del Plan Estratégico para la Gestión del Talento. Fotografía : Benagéber (Juan Carlos Ballester)

Con una dotación de 1.000 euros mensuales, medio centenar de jóvenes valencianos que hayan concluido la formación universitaria han sido llamados a participar en el programa de prácticas formativas en los ayuntamientos durante un periodo de seis meses, que podrá ampliarse si el proyecto lo requiere.
A partir de este momento, corresponde a los ayuntamientos y las mancomunidades publicar las convocatorias e iniciar el proceso de selección de los futuros becarios, a través de sus páginas web y de las oficinas de información ciudadana. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos y también se tendrán en cuenta criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.
Un listado en el que se incluyen 13 proyectos de otros tantos municipios pertenecientes al Camp de Túria, La Serranía y el Rincón de Ademuz.
Así, en el Camp de Túria, el ente supramunicipal, la Mancomunitat, invertirá en el fommento de su área de deporte juvenil. L´Eliana activará la oficina Alerta Jove; Llíria invertirá en el Proyecto Simbiotic. Marines pondrá en marcha una programación deportiva, juvenil y turística. Olocau tramitará la propuesta de área de regeneración y renovación urbana.
En la comarca de los Serranos, en Alcublas se llevará a cabo un estudio de viabilidad del cultivo de plantas aromáticas. En Aras de los Olmos, el diseño de la ruta botánica y de aprovechamientos además de la organización del botánico. En Benágeber, el análisis y plan estratégico del sector turístico en la localidad. En Chulilla, se pondrá en marcha el proyecto para la implementación de la E-Administración. En Gestalgar invertirá en el proyecto de transparencia del Ayuntamiento mientras que en Titaguas se estudiarán los recursos patrimoniales como base para el desarrollo local.
En el Rincón de Ademuz los Ayuntamientos beneficiados serán Castielfabib (con un estudio integral de las posibilidades de convertir el municipio en ecológico) y Torrebaja (con un estudio previo para la instalación de planta de valorización de RCD´s)
Todos los proyectos estarán financiados con 6.000 euros por lo que la inversión total en las comarcas del Turia asciende a 78.000 euros.
Cinco áreas estratégicas
Las distintas iniciativas locales se agrupan en cinco áreas estratégicas. Por un lado, bajo el paraguas de la Igualdad, la juventud, el deporte y la inclusión, se han presentado proyectos como la puesta en marcha de un centro de la mujer, el fomento del emprendimiento social, la elaboración de planes de Igualdad municipales, la mejora de la accesibilidad en edificios públicos y proyectos de intervención social y familiar, además de fomentar las áreas de deporte y juventud de las corporaciones locales.
Por otro lado, los ayuntamientos han presentado proyectos medioambientales, como estudios sobre innovación en el alumbrado público, la viabilidad de implantación de nuevos cultivos de plantas aromáticas, la gestión integra de biorresiduos, la regeneración de aguas residuales urbanas para regadío, la elaboración de una propuesta de integración paisajística y otras propuestas que buscan mejorar la eficiencia energética y dirigir los municipios hacia la sostenibilidad.
En tercer lugar, los becarios de posgrado podrán participar en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y su implementación en la administración local. Otra de las áreas temáticas es el turismo, con iniciativas como el diseño de una ruta botánica, la redacción de planes estratégicos y la elaboración de una base de recursos patrimoniales.
Por último, la transparencia, la participación y el buen gobierno llegarán a los ayuntamientos valencianos a través de proyectos para analizar las líneas de participación y sus efectos en las decisiones y trámites de la administración local.
El diputado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles y responsable del Plan de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, ha recordado que el objetivo principal es “facilitar la incorporación en el tejido social de estos jóvenes formados y becados, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de su talento y, al mismo tiempo, impulsando la actividad de las PYMES”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también ha destacado la importancia de estas experiencias formativas como promotoras del talento y facilitadoras de su fijación y retorno al territorio que las apoya y sustenta. “Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa cuando, al salir al mercado laboral, se encuentran muchas puertas cerradas”, ha manifestado el presidente.
Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven
El Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven cuenta con un presupuesto de 3’3 millones de euros que la Diputación de Valencia invertirá en formación y empleo juvenil a través de tres líneas. En primer lugar, ‘La Dipu te Beca’, que está destinada a jóvenes que aún cursan sus estudios universitarios o de formación profesional y requieren una formación complementaria. Una segunda línea son las becas de postgrado, gran novedad del programa y que ya ha dado a conocer los distintos proyectos, dirigidas a promover la inserción laboral de jóvenes que han finalizado sus estudios. Y una tercera, ‘La Dipu te Eurobeca’, que ofrece a los titulados la posibilidad de conocer la realidad europea y transferir después ese conocimiento a las entidades locales valencianas.

Comentarios


EN TITULARES