El Centro de Estudios La Serranía edita el quinto volumen de 'El Tío Paragüero'

+ TURIA | El trabajo pone en valor la tradición oral de la comarca a través de relatos, adivinanzas y coplas "oídas a los mayores"
"La imagen del paragüero encarna con acierto la idea que impulsa este libro: recoger una muestra significativa, sencilla y expresiva, del peso de la tradición oral en la serranía de Valencia. De pueblo en pueblo, el “tío paragüero” ofrece sus servicios; a su encuentro acuden unos y otros, y entretienen la espera con relatos, adivinanzas y coplas oídas a sus mayores. Escucharles contar lo que les han contado es una manera de revalidar el compromiso de continuidad con la tradición, y de rendir justicia poética a un legado irreemplazable"

El Centro de Estudios La Serranía ha vuelto a poner en valor la tradición oral de la comarca serrana con la edición de un nuevo volumen, el quinto, de 'El tío Paragüero - Tradición Oral de la Serranía'.
"En esta ocasión se abre el libro", comenta Paco Cervera, para la revista EL ROLDE, "con un pensamiento del profesor  de la Universidad de Valencia Estudio General, Rafa Beltrán, en el que asegura que “todos habitamos, cuando contamos cuentos, una comarca llamada Resistencia” y tiene toda la razón del mundo. Este pensamiento del profesor Beltrán parece una auténtica profecía porque, ahora más que nunca, se ha tirado por la calle del medio ante esta publicación presupuestada en 3.000 euros y que por el momento, ninguna institución — excepción hecha de los 750 euros de la Mancomunidad Alto Turia— ha mostrado interés por el trabajo que realizamos desde el CELS".
"Próximamente se pondrá en marcha un micromecenazgo para procurar paliar esta deficiencia de nuestras instituciones y será la ciudadanía la que se ponga en la primera línea en la recuperación de la memoria"

Comentarios


EN TITULARES