"Debemos materializar las demandas que la gente anhela evitando los paisajes impuestos"

+ TURIA | Las jornadas de la Cátedra de Participación ciudadana y paisajes valencianos finalizan en Ademuz
El programa ‘El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas’ terminó el pasado lunes 21 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ademuz. Estas jornadas, que tienen como objetivo fomentar los valores del paisaje de manera participada, se han celebrado en Jérica, Ayora y Ademuz.

El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González, y  el codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo, inauguraron el simposio. A continuación, el profesor Iranzo (Departamento de Geografía) ofreció la conferencia inaugural ‘Los valores del paisaje’. Después, el doctor Ignacio Díez Torrijos (coordinador y fundador de la sociedad corporativa CERCLE) centró su intervención en la situación del medio rural y la integración paisajística de actividades. Las ponencias dieron paso a un taller participativo en el que los asistentes reflexionaron y debatieron junto con los especialistas de la Universitat de València con el propósito de mejorar la comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje e identificar y evaluar los paisajes comarcales.
“El paisaje es una construcción mental que desarrollamos al acumular observaciones y sensaciones de los lugares en los que convivimos cotidianamente. Es un ente integrador capaz de contextualizar al patrimonio natural y cultural y beneficiar la actividad económica. Y es, además, un recurso endógeno que nos acoge, identifica y afirma como colectivo”, explica Iranzo, codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos junto a Alejandro Pérez, catedrático del Departamento de Geografía  de la UV. “En este sentido, lo que pretendemos con esta jornada es plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada, y con criterios paisajísticos, de forma que podamos materializar las demandas que la gente anhela evitando los paisajes impuestos que supondría la toma de decisiones por parte de expertos y políticos”, concluye el profesor.
Este simposio ha sido organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València en colaboración con el Ayuntamiento de Ademuz y la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos. La Cátedra es fruto de la colaboración entre la Universitat de València y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El programa formativo ‘El paisaje vivido’ concluye su andadura en Ademuz (Rincón de Ademuz), tras haberse celebrado antes en Ayora (Valle de Ayora-Cofrentes) y Jérica (Alto Palancia).

Comentarios


EN TITULARES