Luces de Santa Bárbara en Titaguas

+ TURIA | La localidad del Alto Turia volverá a disfrutar este sábado de la tradicional fiesta de 'las hachas'
Si hay un pueblo que saber unir la noche y la luz y conformar un escenario mágico que conecte el presente con la tradición de otros tiempos, ese es, sin duda, Titaguas. Aferrados a Santa Bárbara, que es lo mismo que atenerse a la historia propia, los vecinos de este municipio del Alto Turia recuperaron hace más de una década la tradición de 'Las Hachas', una noche dedicada al fuego y al espliego, a ahuyentar los malos espíritus y conectar con el folklore local.

"La recuperación de esta tradición se produjo casi de manera informal. Tras varias décadas en decadencia y olvido, hace unos diez años se comenzó a retomar la liturgia del fuego y el espliego. Era una ilusión de muchos titagüeños, que querían que sus hijos conociesen esta fiesta que antaño se realizaba en la víspera de Santa Bárbara".
Antiguamente se sacaban "hachas" las vísperas del 4 y 8 de diciembre. Ahora sólo se hace una vez. Suficiente, en todo caso, para poner luz a una noche tan especial. En la actualidad son los Clavarios los que se encargan de traer el espliego del monte y enseñar a las nuevas generaciones como hacer un "hacha" que tenga consistencia y que prenda bien.
El programa, como toda fiesta de invierno, es sencillo y austero. A las 11:00 h. se ofrecerán los talleres manuales en la Plaza para que cada niño tenga su 'hacha' bien preparada. A las 21:00 h. se encenderá la hoguera, fuego original para todas las hachas que irán poniendo luz y aroma a la noche de Titaguas. Entre medias un bingo y para acabar una cena popular en la Plaza.
Suficiente, insistimos, para poner luz a la tradición.

Comentarios


EN TITULARES