La Serranía de Valencia, más cerca de convertirse en Destino Star Light

+ TURIA | Alpuente, La Yesa, Aras de los Olmos y Titaguas, junto a 20 municipios turolenses, trabajan de manera conjunta para convertir la zona en referente del "turismo astronómico"
Alpuente, La Yesa, Aras de los Olmos y Titaguas son los cuatro municipios valencianos que junto con la Comarca de Gúdar-Javalambre están pendiente de la declaración de Reserva Starlight-Destino Turístico.

Tal como informan desde el consistorio alponteño "por el momento parece que todos los parámetros exigidos se cumplen en los cuatro municipios del Alto Turia que junto con una veintena de la comarca vecina turolense han solicitado esta certificación. La declaración puede llegar a suponer la potenciación del "turismo de las estrellas" en la zona, impulsado, entre otros, por proyectos tan interesantes como "Galáctica" en el vecino municipio de Arcos de las Salinas"
La Fundación Starlight concede diversos tipos de certificaciones (Destinos Turísticos, Reservas, Alojamientos…) y son los territorios o los establecimientos interesados los que deben realizar la solicitud y llevar a cabo un procedimiento determinado para obtenerlo.
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.
Esta certificación se otorga a aquellos "espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación".
Tras la visita a los municipios implicados de los auditores de la Fundación Starlight, el pasado 15 de noviembre, el Salón de Actos de la Sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos (Teruel) acogió una mesa de trabajo, donde algunos municipios comentaron los avances que ya han realizado en relación con infraestructuras y proyectos adaptadas a la filosofía Starlight.
"Ahora es tiempo de que los auditores redacten su informe y establezcamos líneas de acción para aprovechar ese sello y nuestro cielo"
.

Comentarios


EN TITULARES