El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona reúne los agricultores para luchar contra los robos en el campo

+ TURIA | El objetivo es presentar diferentes medidas para ser más efectivos a la hora de controlar los robos, sobre todo ahora que empieza la temporada de la naranja
El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha reunido a los agricultores del municipio para explicarles las acciones que se están tomando para frenar los hurtos y robos en la huerta. 

La reunión ha sido presidida por el alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, el regidor de Agricultura, Javier Descalzo, el jefe de la Policía Local, Vicent Martínez y el teniente del puesto de la Guardia Civil de la Pobla, José Carlos López. El objetivo es presentar diferentes medidas para ser más efectivos a la hora de controlar los robos en el campo, sobre todo ahora que empieza la temporada de la naranja.
Desde el consistorio se ha insistido en la obligatoriedad de traer el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) durante el transporte de los productos agrarios para poder identificarlos. También se ha pedido la colaboración de los agricultores y vecinos a la hora de avisar ante cualquier persona o actuación sospechosa que vean en el campo para que la policía pueda hacer las comprobaciones pertinentes. Tanto el Ayuntamiento como las fuerzas de seguridad han insistido en la importancia de presentar denuncia por los robos y hurtos.
El alcalde ha explicado que, a pesar de que muchos puedan pensar que no vale para nada, «es importante presentar denuncia para poder tener información de la magnitud del problema y que la Delegación del Gobierno destine los recursos necesarios. Además, aunque los hurtos al campo sean considerados faltas, cuando se acumulan pasan a ser delito los que permite la actuación por parte de los jueces».
Desde el Ayuntamiento se ha explicado el borrador del protocolo que se está elaborando por una comisión de trabajo donde participan la Delegación del Gobierno, la Policía de Generalitat y los municipios de la Pobla de Vallbona, Benaguasil, Vilamarxant, Bétera, Llíria y Pedralba. Este protocolo está pendiente de aprobación definitiva por parte de los diferentes municipios que participan. En la comarca de Camp de Tuira la Guardia Civil cuenta con el Equipo ROCA, un grupo especializado en los robos en la huerta.

Comentarios


EN TITULARES