Santa Cruz de Moya vuelve a rendir homenaje al maquis

+ TURIA | Fin de semana emotivo y cargado de emociones en la celebración de las decimoséptimas jornadas 'El Maquis' de la localidad conquense
Santa Cruz de Moya, durante años, no fue más que un lugar de triste recuerdo en la historia de la Agrupación Guerrillera Levante y Aragón (AGLA). La matanza de doce miembros del maquis antifranquista en noviembre de 1949 significó, prácticamente, el punto y final al tiempo de los maquis.  CRÓNICA : BajoAragon.org
Sin embargo, desde 1989 la localidad del Alto Turia donde se produjo el mortal asalto se ha convertido en un referente nacional en la historia de la guerrilla. Allí, año tras año, se lleva a cabo un homenaje a quienes “decidieron conscientemente vivir en la clandestinidad de los montes a lo largo de país para mantener viva la llama de la lucha revolucionaria, por la libertad, por la democracia y contra el fascismo”.
Santa Cruz se encuentra en plena serranía de Cuenca, custodiando el paso del Turia hacia las tierras de Valencia, y ninguna ciudad importante se encuentra a menos de una hora del lugar. Pero año tras año, cientos de personas se concentran junto al monumento al guerrillero el primer domingo de octubre.
En el año 2.000 la asociación “La Gavilla Verde” quiso ir más allá. Al recuerdo y homenaje se sumaría la divulgación de la historia de la guerrilla española. Desde entonces, el mismo fin de semana se celebran las Jornadas sobre el Maquis en la localidad. Durante estos años, por las jornadas han pasado no solo viejos guerrilleros o los más reputados historiadores sobre la guerrilla, sino también cineastas, novelistas, periodistas, y políticos. Sixto Agudo, Leandro Sahún, Ferran Sánchez, Dolors Marín, Dulce Chacón, Julio Llamazares, Montxo Armendáriz y Santiago Carrillo, entre otros muchos nombres conocidos, han pasado por el encuentro anual de Santa Cruz de Moya.
Tal como afirmaba alguno de los participantes al evento, "en uno de los momentos más críticos del socialismo español, las jornadas en Santa Cruz de Moya han supuesto el encendido nuevamente de una llama por los derechos de los que lucharon contra las derechas, a veces fascistas, de cualquier época".

Comentarios


EN TITULARES