"Queremos que el Museo Arqueológico sea la punta de lanza que anime al visitante a conocer Chelva"

+ TURIA | Entrevista exclusiva a Juan José Ruiz, arqueólogo municipal de la capital de la Serranía. "Estamos trabajando en nuevas rutas, como la Chelva Modernista, y pronto iniciaremos los trabajos de recuperación en el yacimiento de La Playeta"
Junto a la Ermita de la Soledad, enclavado en el impresionante Barrio Árabe de Benacacira, joya histórica especial en el cofre patrimonial de esta localidad de la Serranía valenciana, el Museo Arqueológico de Chelva ofrece al visitante un pequeño pero divulgativo recorrido por la historia y prehistoria de la localidad.
De la mano de Juan José Ruiz, arqueólogo municipal y uno de los principales impulsores de los estudios arqueológicos en la zona en los últimos años, el Museo chelvano recoge de un modo lineal y con importantes ejemplos físicos la evolución del término municipal a lo largo de los siglos.
"Queremos que el Museo Arqueológico sea la punta de lanza que anime al visitante a conocer Chelva en toda su magnitud, que es muy amplia", comenta Ruiz. "En lo que va de año, abriendo tan solo los sábados, han pasado por la muestra más de 1.900 personas".
Una historia que empieza en el propio edificio del Museo. "Está ubicado en el antiguo del Hospital del siglo XVI. Este lugar tiene su propia historia porque hay que entenderlo como hospital para la gente pobre e incluso como hospedaje para los viajeros que bajaban por el camino histórico de Castilla que pasaba por la zona".
El museo chelvano abre entre sus paredes una historia lineal del término municipal a través del tiempo. Un paseo a golpe de vista que se inicia en el yacimiento musteriense de la Quebrada con restos de la cultura neanderthal en la zona y que continúa por los siguientes espacios y tiempos de evolución que en el arco mediterráneo occidental acaban desembocando en la civilización íbera, de gran importancia en la comarca.
Poblados como El Castellar de Arquela o el Yacimiento de la Atalaya dan cuenta de este pasado monumental en el que la Serranía cobró gran protagonismo como territorio fronterizo que protegía las tierras edetanas y de la cultura Kelin, más al sur, pero con una identidad propia.
"Intentamos que las personas conozcan e interactúen con la historia, para conocerla de primera mano. El Museo Arqueológico es una invitación a conocer Chelva y La Serranía y desde aquí no sólo ofrecemos esta visita, sino que proponemos rutas culturales cada semana, charlas, conferencias… y por supuesto trabajos de campo sobre el terreno para sacar a la luz la historia que aún está por contar".
Una historia por contar que guarda aún muchos secretos, aunque sus pistas estén por doquier o en construcciones monumentales como las supervivientes del Imperio Romano. Hablar de los romanos en la Serranía valenciana pasa inexorablemente por acercarse al acueducto de Peña Cortada, impresionante construcción para la conducción del agua que atraviesa los términos municipales de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño. Considerado el tercer  acueducto romano más importante de la Península se trata de una infraestructura hidráulica que tiene en los arcos de Peña Cortada, en Calles, su postal característica y que aún esconde, como decíamos, algunos secretos por descubrir.
"Estamos trabajando en nuevos estudios sobre este patrimonio hidráulico", confirma Juanjo Ruiz. "Manejamos varias teorías sobre el acueducto, su funcionamiento y construcción que en breve daremos a conocer y que creemos que podrían aclarar algunas zonas oscuras del mismo".
La vieja 'Silva' romana tiene en el Museo Arqueológico presencia y contenido, no sólo en cuantía sino en calidad y simbolismo, como el 'Serratus' del siglo I a.C., moneda de la República que se ha convertido en símbolo de la exposición permanente. Una prueba numismática que muestra la peculiaridad, de ahí el nombre, de las muescas que sus portadores, de mano en mano, le iban haciendo para quedarse un porcentaje de su plata.
La segunda planta del Museo avanza en el tiempo, poniendo el foco, principalmente, en el yacimiento de La Torrecilla, un completo mapa estratigráfico de la actividad en la zona. La Torrecilla, a apenas un kilómetro del centro urbano de Chelva, ha vigilado desde hace milenios la actividad en la zona.
"Desde el año 1996, durante diez campañas arqueológicas, hemos trabajado en este yacimiento que refleja muy bien la evolución histórica de Chelva y su comarca"
Desde el siglo IV a.C. hasta bien entrado el siglo XX, o lo que es lo mismo, desde la Edad de Bronce a la explotación agrícola de principios del pasado siglo, La Torrecilla es símbolo del poder y del ordenamiento comarcal. Quizás sea la época almohade, de la que el equipo de excavación ha logrado sacar numerosos restos presentes en el Museo, la que más destaca por su importancia o singularidad en esta torre de defensa. 
"La Torrecilla es destino de una de las cuatro rutas culturales que proponemos cada semana. Con salida desde el Museo cada fin de semana proponemos una visita guiada al patrimonio histórico local y comarcal: La Torrecilla, los Barrios Históricos, acueducto de Peña Cortada y la Ruta Nocturna. Suponen un espaldarazo a nuestro trabajo porque vemos de cerca el interés que Chelva y su historia suscitan en la gente. Ya estamos trabajando en nuevas rutas, como un recorrido por la Chelva Modernista. Lo que queremos es dar a conocer, sobre todo a los visitantes foráneos, nuestra historia de una manera diferente, amena y cercana".
El Museo continúa con su "viaje en el tiempo", dando pasos siglo a siglo hasta las mismas puertas de la época contemporánea. La época vizcondal, de gran importancia para Chelva, o las Guerras Carlistas, que vivieron en la zona cruentas batallas tienen su impronta en la muestra. Incluyendo, en esta visita concreta, los restos de la 'Dama del Arrabal', una cabecita de terracota del siglo XV, adorno o juego singular que supone, con apenas unos centímetros, un espejo de la moda de hace 500 años. El detalle de los ojos, las cejas pintadas, la frente rapada como era habitual en aquella época y el tocado con cuernos redondeados a modo de moños… Una pieza que bien merece un seguimiento especial.

"La Dama del Arrabal es la Pieza del Mes del Museo. Tal como hacen con éxito en el Museo Arqueológico de Llíria, hemos decidido implantar esta forma de promoción y divulgación declarando uno de los objetos como pieza principal y ofreciendo un explicación con ruta por la sociedad que lo vio nacer".
Los objetos que atesora el Museo Arqueológico de Chelva son tan solo una parte de la gran cantidad de restos y pruebas que el Ayuntamiento dispone, gestionados por su arqueólogo municipal, para ir recopilando pieza a pieza la historia local.
"Tenemos un Aula de Recuperación y Estudio donde trabajamos en diversas materias. Queremos que el Museo, y el equipo de arqueólogos e historiadores que trabajamos en él, sea un espejo de las labores que se están realizando. En estos momentos vamos a iniciar los trabajos arqueológicos en un yacimiento de la Edad del Bronce en La Playeta así como la recuperación de un refugio de la Guerra Civil"
Un amplio trabajo de campo que se completa, a nivel divulgativo, con memorias, informes y diversas publicaciones para acercar tanto al historiador experto como al público en general la historia local.
"Queremos subrayar, una vez más, que el Museo Arqueológico de Chelva es tan solo la punta del iceberg de todo un gran trabajo, de una apuesta por parte de Chelva y sus instituciones por poner en valor su historia y territorio y darles una utilidad y aprovechamiento. Es el camino que hemos abierto y en el que vamos a continuar trabajando".
El Museo Arqueológico Municipal de Chelva puede visitarse todos los sábados de 10:00 a 12:30 h. A esta hora suelen iniciarse las rutas culturales mencionadas hasta las 14:00 h (en caso de no haber ruta, el Museo permanecerá abierto hasta las 14:00 h.). Contacto : museoarqueologico@chelva.es

Comentarios


EN TITULARES