domingo, 30 de octubre de 2016

Los municipios de la Inmediata reunidos en Riba-roja buscarán financiación para la puesta en valor de los vestigios de la Guerra Civil

+ TURIA | La Asociación desarrollará diversas actividades como la difusión del conocimiento de su valor histórico entre sus vecinos, a través de su disfrute ecoturístico
Los municipios de El Puig, Náquera, Moncada, Rafelbunyol, Bétera, Paterna, San Antonio de Banagéber, La Eliana, La Pobla de Vallbona, Llíria, Vilamarxant, Valencia y Riba-roja, han aprobado por unanimidad los Estatutos que regirán la Asociación de Municipios de la Inmediata, tras la tercera asamblea celebrada esta mañana en el Castell de Riba-roja.

La Asociación es un ente de participación de los Ayuntamientos de municipios vinculados a la línea defensiva Puig-Els Carasols, con el fin de promover acciones, medidas y programas de actuación que persigan el estudio, protección y rehabilitación de la línea Puig-Els Carasols, así como la coordinación intermunicipal de las actividades ecoturísticas, culturales, sociales y educativas del patrimonio arqueológico y la recuperación de la memoria histórica de la Inmediata.
Para ello, la Asociación desarrollará diversas actividades como la difusión del conocimiento de su valor histórico entre sus vecinos, a través de su disfrute ecoturístico, se fomentará como recurso didáctico dentro del marco de la denominada ‘Cultura de la Paz’ y se realizarán campañas, jornadas y actividades de sensibilización en materia de recuperación de la memoria histórica. Paralelamente, se promoverá la búsqueda de inversiones económicas para la gestión, conservación y mejora de la Inmediata.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la experiencia de crear una Asociación de estas características como ‘ejemplar y única’ y ha manifestado la necesidad de contemplar la línea defensiva como un ‘todo’, catalogarla y buscar líneas de financiación para su recuperación y conservación’
Al inicio de la jornada se ha inaugurado la exposición de fotografía ‘Línea de Defensa Inmediata’ del fotógrafo José Aleixandre, que muestra una selección de imágenes sobre los restos olvidados y abandonados de esta línea defensiva.
Las fotografías DE José Aleixandre son testimonios literales, en el sentido estricto, de los restos de aquellas construcciones militares defensivas, las trincheras, pertenecientes al frente valenciano de la Guerra Civil.
Estas fotografías están tomadas en la línea defensiva conocida Línea Puig - Els Carasols , también llamada Línea de Defensa Inmediata de Valencia situada a unos 12 kilómetros de la capital, que se construyó como última defensa de la ciudad y como protección ante un posible repliegue ordenado hacia el Sur de las tropas del Ejército de Levante. La línea empieza en la playa de El Puig y termina en los Carasols en Riba-roja.
Tras la asamblea celebrada este jueves, los municipios deberán pasar por pleno los Estatutos para su aprobación y a principios de año se firmará el acta fundacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario