"En el entorno rural la cooperativa es la manera más directa de generar empleo"

+ TURIA | Las Jornadas sobre Bienestar y Economía Social celebradas en Titaguas ponen el acento en la prioridad de crear cooperativas como modelo empresarial de futuro
"Las cooperativas son una fórmula de emprendimiento idónea para el autoempleo colectivo, que además genera claros efectos de cohesión social y territorial. En los entornos rurales, las cooperativas son una de las más maneras más directas de generar empleo a la vez que se ofrecen servicios con una clara vocación social y de mantenimiento de los bienes públicos"
El Centro Social de Titaguas colgó el cartel de completo en la tarde de este viernes en la jornada sobre 'Bienestar, Formación y Territorio' organizada por la Universitat de València en colaboración con la Diputación provincial dentro del programa para el fomento del cooperativismo en los entornos rurales.
Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, Mercedes Berenguer, Diputada de Bienestar Social y Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, fueron los encargados de abrir un encuentro divulgativo que contó con la presencia de Manuel Alegre, del departamento de Derecho del Trabajo como moderador y María Pilar Alguacil, que desde su experiencia en Derecho Financiero ofreció una visión de las cooperativas como factor para el bienestar local.
Por su parte, Salvador Montesinos, puso el acento en la importancia del cooperativismo y los beneficios mutuos que esta modalidad empresarial puede aportar al Ayuntamiento de una localidad.
"La Cooperativa como modelo está pensada, lógicamente, para ganar dinero y obtener beneficio, pero en ella hay un factor principal, como es el factor humano. Las subvenciones y los incentivos que se reciben las cooperativas se quedan en la zona al ser los propios vecinos los que están detrás de este modelo empresarial".
Durante las ponencias se puso de manifiesto la apuesta de la Unión Europea, que está haciendo extensible a sus miembros asociados, del modelo cooperativista como modelo económico de futuro aunque la UE ha destacado la poca implantación de este modelo en España. "Las cooperativas generan más posibilidades entre los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, que en otras circunstancias nunca podría acceder a crear una estructura empresarial".
Un modelo de empleo social, especialmente idóneo para el ámbito rural, que se convierte además en un mecanismo estabilizador, que ofrece servicios sociales en comarcas con déficit de los mismos.
Estas jornadas llevan en marcha ya un año habiendo llegado a siete municipios y teniendo en previsión otros siete, entre ellos Villar del Arzobispo y Llíria, y tienen tres temas de partida, aunque en los encuentros en municipios de interior se está poniendo el acento en el cooperativismo y la economía social.
Un encuentro que además ha contado con la presencia de ejemplos concretos ya en funcionamiento, como algunas integrantes de la recientemente inaugurada cooperativa de mujeres de Gestalgar (presentes en Titaguas junto a Raúl Pardos, alcalde del municipio). También estuvieron presentes otros representantes municipales de la Serranía, como la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso.

Comentarios


EN TITULARES