jueves, 6 de octubre de 2016

El Instituto Cartográfico delimitará los términos de Llíria, Benissanó y Benaguasil

+ TURIA | Se identificarán sobre el terreno las señales de término en los trabajos realizados a finales del siglo XIX y principios del XX por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional
El Instituto Cartográfico Valenciano, dependiente de la Conselleria de Vivienda, ha puesto en marcha el primer proyecto de delimitación de las líneas de término de los municipios valencianos de Llíria, Benissanó y Benaguasil.
Esta primera iniciativa servirá para elaborar un protocolo general de actuación para la delimitación de términos municipales de la Comunitat, ha informado la Generalitat.

Las actuaciones consistirán en llevar a cabo las operaciones de campo necesarias para identificar las señales que todavía permanecen en el terreno, identificados durante los trabajos llevados a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional que delimitaron los términos municipales de toda España.
A estas señales, denominadas mojones y que todavía pueden permanecer en el lugar inicial, se les darán coordenadas nuevamente y, en el caso de aquellas señales que hayan desaparecido, se volverán a replantear en el terreno siguiendo las indicaciones de hace más de un siglo dejadas por escrito en actas de deslinde, cuadernos de campo topográficos y planimetrías municipales.
Los trabajos permitirán delimitar la línea de término que separa Llíria de Benisanó y la línea que separa Llíria de Benaguasil de manera definitiva.
También servirán al Instituto Cartográfico Valenciano para elaborar un protocolo general de actuación para la delimitación de términos municipales, dado que en la Comunitat es la primera vez que la Administración autonómica, a diferencia de otras comunidades autónomas, intenta resolver este problema arrastrado desde hace más de cien años, fruto del abandono.
Está previsto que el proyecto se desarrolle en dos fases: la primera, que consistirá en los trabajos de campo, durante los meses de octubre y noviembre; y la segunda, en la que se harán los trabajos de cálculo en oficina, durante los meses de diciembre y enero de 2017.
El proyecto está impulsado y costeado por el Instituto Cartográfico Valenciano y para su desarrollo se ha contratado a dos ingenieros técnicos en topografía para que hagan los trabajos de campo con medios materiales actuales y técnicas modernas, como el 'GPS/×GNSS', que garantizan la obtención de una alta precisión.
El director del Instituto Cartográfico, Xavier Navarro, ha señalado la importancia que tiene la correcta y precisa definición de los límites territoriales de los municipios, puesto que "esto permite organizar, gestionar y planificar el territorio de una manera idónea".
Actualmente "no se conoce con precisión" la delimitación oficial de los términos municipales, según Navarro, que ha explicado que el territorio es dinámico y se transforma como consecuencia de la actividad humana y la acción de fenómenos naturales, un factor que obliga a "conocer, mantener y actualizar los límites de nuestros municipios de la mejor manera posible", ha afirmado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario