“Aras es un claro ejemplo de cómo desarrollar proyectos transformadores respetando el medio ambiente con los recursos locales”

+ TURIA | El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, visita el Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos y los huertos tapiados
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado el Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos y los singulares huertos tapiados del municipio, dos infraestructuras para las que esta localidad de Los Serranos cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, junto al alcalde, Rafael Giménez, y otro miembros de la corporación local.

“Aras de los Olmos es un claro ejemplo de cómo con convicción y trabajo se pueden desarrollar verdaderos proyectos transformadores respetando el medio ambiente y aprovechando los recursos locales”, ha asegurado Bort, quien además ha valorado el trabajo de este municipio por ser “un referente para muchos pueblos pequeños que gestionan servicios básicos de calidad, generan oportunidades económicas ligadas a su territorio e involucran a su población en el proceso”.
El actual Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos se alzó en 2014 a raíz de la transformación del antiguo cementerio de la localidad, en desuso desde el año 1955, en dos fases que contaron con sendas subvenciones del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana. Además, el proyecto tuvo el apoyo de los vecinos del municipio y la participación de la dirección técnica del Jardín Botánico de la Universitat de València. El mantenimiento y la puesta en valor del Jardín Etnobotánico lo realizan un grupo de voluntarios amantes de la botánica.
El jardín está enclavado en una zona con vistas a la sierra de Javalambre, rodeado del muro de piedra original, encalado, y los antiguos cipreses que aportan el recuerdo de lo que fue. Este espacio ofrece una colección de plantas autóctonas, de uso medicinal, culinario, ornamental y tradicional.
Durante la visita, Josep Bort ha destacado el proyecto por “la actitud transformadora del pueblo” y ha valorado la iniciativa como “muy inspiradora porque muestra cómo la gente se ha volcado en este espacio para conservarlo, reinterpretarlo y convertirlo en una pieza clave de encuentro intergeneracional”.

La finalidad del Etnobotánico de Aras de los Olmos es ser un espacio didáctico y de entretenimiento para que las personas puedan conocer la flora autóctona de nuestro territorio y sus usos.
Recuperar los huertos tapiados
Por otro lado, desde el municipio se ha trasladado al diputado de Medio Ambiente su intención de solicitar una ayuda a la Diputación para realizar actuaciones de recuperación de los elementos que conforman la antigua red de riego de época islámica, que aun se conservan pero con evidentes muestras de deterioro.
Entre estos elementos destacan, por su valor etnológico y patrimonial, el sistema de acequias, balsas y canalizaciones encargadas del transporte de agua destinada al riego de la pequeña huerta tradicional, conocida como los Huertos Tapiados.
Josep Bort ha recorrido el espacio, muy cercano al casco urbano del municipio, y ha transmitido a los responsables municipales su compromiso para “seguir colaborando con el objetivo de conservar nuestro patrimonio desde el respeto al medio ambiente, algo que Aras de los Olmos ha demostrado con estos proyectos”.

Comentarios


EN TITULARES