Paralizada la moción de censura de San Antonio de Benagéber tras la expulsión de las dos ediles populares

+ TURIA | La ley anti-tránsfugas impide matemáticamente que la propuesta pudiera prosperar
La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber contra el alcalde de la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (Aisab), Enrique Santafosta, no se ha tramitado finalmente este viernes en el pleno extraordinario convocado al efecto ya que las dos concejales del PP que la firmaron, junto a Plataforma-Guanyem-Compromís, fueron expulsadas ayer del partido. De este modo, Santafosta seguirá con la vara de mando de este municipio de la comarca de Camp de Túria.
El PP provincial explicó que ha expulsado a las ediles Encarnación Regalado y María José Rico como "consecuencia de su empeño en seguir adelante con la moción de censura presentada contra el alcalde del municipio, contraviniendo así una orden expresa del PPVAL, que no comparte la decisión".
De este modo, ya no pertenecen a la formación con la que lograron su acta de ediles en las elecciones municipales de 2015 y también con la que firmaron la moción de censura --de los tres representantes del PP sólo la suscribieron ellas dos--.
La Mesa de edad ha justificado su decisión de no tramitar la moción de censura en el informe emitido por el secretario del Ayuntamiento, Ismael Asensio, que recuerda que la Ley de régimen electoral general explica que "cuando algunos de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato" la mayoría exigida para que la iniciativa prospere "se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentran en tales circunstancias".
Por ello, inicialmente, la moción de censura podría haber prosperado con la mayoría absoluta de la corporación, siete votos, pero tras la expulsión de las dos concejales del PP se necesitaban 9 votos, los siete de la mayoría y los dos de las expulsadas. La corporación cuatro ediles de Aisab, cinco de la plataforma, uno del PSOE, uno del PP y las dos expulsadas.

Comentarios


EN TITULARES