Marines solicita ayuda para conservar y proteger el paraje de la Olla

+ TURIA | El poblado, en el que destaca la torre medieval, fue una antigua alquería islámica de la que aún quedan restos de lo que fue un sistema de riego
El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, se ha reunido con la alcaldesa de Marines, Lola Celda, para conocer los proyectos de restauración y conserva que se están llevando a cabo en el municipio y, en concreto, en el paraje de la Olla.

Emili Altur ha señalado que “desde la Diputación estamos a disposición de los municipios valencianos para atender sus problemas, que en este caso afectan a dos núcleos de población como son Marines viejo y Marines nuevo”.
La alcaldesa del municipio ha explicado al diputado los grandes proyectos que quiere abordar durante su legislatura y que ya están en pleno rendimiento, como son la protección de la Torre Árabe, situada en la Olla y el adoquinado de Marines viejo, así como diferentes proyectos en Marines Nuevo, donde se sitúa la mayor parte de la población, como son la reforma del campo de fútbol.
Tras el alud de piedras que sufrió Marines Viejo en 1957 se procedió a la creación de Marines nuevo. La Torre de Olla se haya en el despoblado paraje de la Olla, situado en la Sierra de la Calderona.
La alcaldesa de Marines ha agradecido a Emili Altur el interés por parte de la Diputación en los proyectos que están llevando a cabo y su disposición para atender sus peticiones.
Historia y emblema de la Sierra Calderona
La Torre Olla se halla en un despoblado del mismo nombre, en la sierra Calderona. Se encuentra a unos 5 kilómetros al norte del barranco de Carraixet, cerca del llamado Marines Viejo (actualmente abandonado tras el alud de piedras que sufrió en 1957 y que dio paso a la creación del Marines Nuevo).  VER ALBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO
El llamado poblado de Olla, del que la torre forma parte, fue una antigua alquería islámica de la que aún quedan restos de lo que fue un sistema de riego. Como consecuencia de la expulsión de los moriscos, esta aldea fue perdiendo población, pese a lo cual, fue habitada hasta que se abandonó definitivamente en el siglo XIX.
De todas sus construcciones destaca sin duda la torre, que además de proteger el poblado servía de conexión con el castillo del Real; el cual junto con los castillos de Chelva y Morvedre, defendían el norte de la zona de Valencia de los posibles ataques de los cristianos de Aragón.
Actualmente todo el poblado está en un estado ruinoso pese a que está declarada Bien de interés cultural, con anotación ministerial número: R-I-51-0010667, y fecha de anotación 18 de julio de 2001.

Comentarios

  1. Marines viejo no está despoblado. Actualmente hay más de cincuenta personas censadas y mucha gente sube cada fin de semana. Luchamos por que a nos tenga en cuenta y se nos valore como pueblo, quitandonos Etiquetas como la de despoblados o pueblo de veraneantes. Ya que somos muchos los que trabajamos por un pueblo digno con los derechos que merecemos como tal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES