Los Parques Naturales de la región despiden el verano aunando historia y senderismo

+ TURIA | Río Turia y La Puebla de San Miguel proponen dos rutas por los caminos históricos de la zona
Los Parques Naturales del Turia y la Puebla de San Miguel han preparado sendas actividades para este último fin de semana del verano. Conocer la historia y presente del patrimonio hidráulico del Turia o recorrer al antigua Ruta de la Sal en el Rincón de Ademuz conforman las propuestas de las entidades medioambientales para el sábado y domingo.
"Motivo de conflictos y desencuentros"
El Parque Natural del Turia ha planificado un itinerario guiado junto a la ribera del gran río valenciano, un recorrido temático para conocer de primera mano el aprovechamiento del agua en el cauce. Desde la antigüedad, el agua del Turia ha sido un bien preciado por sus pueblos ribereños, motivo de numerosos conflictos y desencuentros al ser pieza clave en el motor económico de estos pueblos. Usos industriales y todavía hoy, usos ganaderos, domésticos y sobre todo agrícolas  han transformado el paisaje ribereño y condicionado los flujos de los caudales del agua del río Turia.
El itinerario a recorrer será de 10 kilómetros, con dificultad baja, recorre la ribera del río Turia, caminos y sendas que acercan al visitante a un conjunto de elementos de la arquitectura hidráulica, ligada al aprovechamiento del agua del río Turia.
Será el sábado 17 de septiembre con inicio desde la Calle La Pea en Vilamarxant a las 9:00 h. Las plazas son limitadas por lo que es obligatoria la inscripción previa en el teléfono 660127250 o a través del correo electrónico parque_turia@gva.es.
"La Ruta de la Sal"
El Parque Natural de La Puebla de San Miguel, por su parte, propone recorrer la conocida como 'Ruta de la Sal', antiguo camino que durante siglos ha sido usado para el abastecimiento de sal. La senda recorre densos bosques de pino negral, disfruta de impresionantes sabinas monumentales y de magníficas vistas del valle de la Puebla, todo ello unido a un rico patrimonio cultural presente en corrales, caleras, fuentes…
En este caso, la ruta se ha programado para la mañana del domingo 18 de septiembre con partida desde el Área Recreativa de Don Guillén a las 10:00 h. Al igual que en el caso anterior es necesaria la previa inscripción en el 660127491 o en el correo parque_puebladesanmiguel@gva.es.

Comentarios


EN TITULARES