lunes, 12 de septiembre de 2016

La Unión Musical de Villar del Arzobispo viaja este domingo hasta Logroño

+ TURIA | La banda sinfónica serrana actuará en la capital riojana con motivo de las fiestas de San Mateo
El próximo domingo 18 de septiembre, la banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia (UMSC) de Villar del Arzobispo ofrecerá un concierto en la plaza de la concatedral de Santa María la Redonda de Logroño con motivo de las fiestas de San Mateo. Previamente, la banda realizará un pasacalle por la calle Portales.
La agrupación, dirigida por Ángel Gimeno Quiles, interpretará un programa que comenzará con dos composiciones de autores americanos: 'I got rhythm', de George Gerswhin y 'Huapango', de José Pablo Moncayo, para continuar con obras de compositores españoles entre las que figuran el pasodoble 'Gallito', del compositor riojano Santiago Lope, 'La Revoltosa' de Ruperto Chapí, 'Suspiros de España' de Antonio Álvarez, 'Gran Jota de la Dolores' de Tomás Bretón y 'Cielo andaluz', de Pascual Marquina. El concierto finalizará con 'Valencia', de José Padilla.
Es la primera vez que la banda de Villar actúa en tierras riojanas, invitada por el Ayuntamiento de Logroño como parte del apretado programa de actividades que se celebran del 17 al 29 de septiembre en el marco de la 60 fiesta de la vendimia riojana.
Aprovechando el concierto, la UMSC ha organizado una escapada de fin de semana para que los 70 músicos que conforman la plantilla y sus seguidores disfruten de la capital de La Rioja y de sus fiestas, tradiciones, vinos…
Historia de la UMSC de Villar del Arzobispo
Diversos manifiestos demuestran que la banda se fundó con anterioridad a 1868. En 1929, la banda se divide en La Vieja y La Nueva, pero en 1964 se fusiona nuevamente formando la actual banda de la mano de su primer director D. Amador Martínez Faubel y su primer presidente D. Vicente Martínez Tomás.
La sociedad posee local social propio, con salón de conciertos y escuela de música, auténtica cantera en la que imparten clase una quincena de profesores y que nutre tanto a la banda juvenil como a la banda sinfónica.
Entre sus actuaciones destacan los conciertos ofrecidos en Innsbruck (Austria), Palau de la Música de Valencia, Peñíscola, Teruel, Monasterio de El Puig, Festival de San Miguel en Lliria, IV Festival Ibérico de Bandas Amadoras en Loures (Portugal), Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete,  Festival de Primavera de la Banda Primitiva de Llíria, Festival Amposta de Banda a Banda en Amposta (Tarragona), etc
Entre el palmarés conseguido por la banda destacan los primeros premios en Campo de Criptana, en 1976 y 1996, en Segorbe en 1983; 5 primeros premios y menciones de honor en el CIBM Ciudad de Valencia en 1992, 1995, 1998, 2004 y 2007; dos primeros premios en el WMC de Kerkrade en 1993 y 2005; el primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional de Bandas Villa d'Altea en 2008 y el segundo premio en el CIBM Ciudad de Valencia de 2013.
La entidad ha editado varios registros discográficos que incluyen las interpretaciones realizadas dentro del CIBM de Valencia, Kerkrade y Altea; Plaza Mayor de RNE; un disco conmemorativo del 40 aniversario de la fusión de bandas en 2004 junto a la banda juvenil; y un CD de Bailables.
Ha sido dirigida entre otros por D. Amando Blanquer, D. Rafael Villarejo, D. Ferrer Ferrán, D. Francisco Hernández Guirado, D. Juan Pablo Hellín, D. Enrique Artiga Francés, D. Eduardo Nogueroles Bermúdez y D. José Pascual Arnau Paredes. En la actualidad está al frente de la banda en calidad de director invitado D. Ángel Gimeno Quiles.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario