La piedra negra de Alcublas vuelve a la luz en Valencia

+ TURIA | El material serrano era el preferido de los canteros por su dureza y está presente en muchos monumentos de la ciudad, como en el pavimento del Salón Columnario de la Lonja
La limpieza y restauración de los casilicios de los puentes del Real y del Mar en la ciudad de Valencia han desvelado unos conjuntos escultóricos prácticamente inéditos para todos los vecinos. Debajo de la gruesa capa de suciedad por el polvo y la contaminación se escondía la piedra negra de Alcublas, la preferida de los canteros por su dureza y presente en muchos monumentos de la ciudad, como ocurre con el pavimento del Salón Columnario de la Lonja.
Tal como informa el diario LAS PROVINCIAS, La concejal de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, recordó el miércoles que las obras proceden de una mejora ofrecida por la empresa adjudicataria de la restauración de los puentes de Serranos y de Trinidad. No suponen ningún desembolso para el Ayuntamiento, aunque la edil subrayó que hasta la llegada del nuevo gobierno municipal estaba "sin hacerse, no sabemos la razón", pese a los años transcurridos desde la adjudicación.
Incluso ha sobrado dinero que podrá utilizarse en otras intervenciones, que ahora están en estudio por parte de los técnicos municipales. Acerca del descubrimiento de los colores originales, la concejal descartó que se haya pintado algún elemento de los casilicios. "Ha salido todo sólo limpiando", afirmó.
La intervención ha tenido también su efecto en la cubierta de tejas que cubre las esculturas. Ocurría lo mismo que con los pilares de piedra negra de Alcublas, estaban cubiertas de una capa de suciedad. Ahora lucen de color rojo y azul, tanto en el exterior como por dentro de estas curiosas construcciones. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES