Guanyem SAB y el PP presentan una moción de censura en San Antonio de Benagéber

+ TURIA | El alcalde del partido local de los independientes, Enrique Santafosta, gobierna hasta ahora en minoría con la abstención de los populares
Los partidos Guanyem SAB -que aglutina a Plataforma por SAB, Compromís y Vecinos x SAB- y el PP han registrado este lunes una moción de censura contra el actual alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, de la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB).
El pleno municipal de esta población con casi 8.000 habitantes censados está compuesto desde las elecciones de mayo de 2015 por cuatro concejales de Aisab, cinco de Guanyem SAM, tres del PP y una del PSOE. Hasta ahora la agrupación independiente ha gobernado en minoría gracias a la abstención los populares, que ahora rubrican la moción de censura planteada por Guanyem, que será debatida y votada en el pleno del próximo 23 de septiembre.
Según ha explicado el alcalde a Europa Press, esta moción de censura es "una atrocidad" que responde a "intereses personales" y a la intención de algunos ediles de "ocupar asientos" porque "no hay ningún argumento escrito ni que se pueda esgrimir" para justificarla.
Ha subrayado asimismo que se trata de una alianza "antinatural" que "no entiende nadie" pero que "venía barruntándose desde hace tiempo", dado que desde un primer momento desde la Plataforma se le acusó de "venderse al PP", algo que, según ha incidido Santafosta, ha demostrado que no era cierto con acciones como llevar a Fiscalía la actuación del anterior primer edil, el popular Eugenio Cañizares.
Posible multipartito
Ha explicado que precisamente Cañizares no firma la moción de censura, que sí rubrican, ha continuado, las dos concejalas del PP a las que el edil y portavoz de Guanyem Ramón Orozco "llamó indignas" al comienzo de la legislatura. "Pero hoy le sirven", ha señalado, para agregar que va a "mover cielo y tierra" para que finalmente esta moción no llegue a término. Espera, entre otras cosas, que el PPCV se ponga en contacto con él ante esa alianza "antinatural".
Por su parte, Orozco ha explicado que la moción -ante la que la edil del PSOE ha preferido "quedarse al margen", ha dicho- no es un acuerdo entre partidos, sino entre concejales, y no supone un acuerdo de gobierno, dado que la intención es que si sale adelante desde Guanyem se ofrezca a todos los demás partidos formar parte del equipo de gobierno, incluida Aisab.
Ha justificado la necesidad de plantear una iniciativa como esta para "volver a recuperar el pulso democrático" en San Antonio, dado que en los últimos tiempos se ha "gobernado por decreto" y se ha preguntado "qué ha ocurrido" para que el PP haya pasado de apoyar al equipo de Gobierno a firmar esta moción, que ha sido "el último paso" tras pedir en varias ocasiones un gobierno de consenso en la ciudad.
Se trata de la tercera moción de censura en la presente legislatura en la Comunidad Valenciana, después de las presentadas contra el PP en Andilla (Valencia) y para apear del poder a los socialistas en Novelda(Alicante).

Comentarios


EN TITULARES