Educación estudiará un proyecto de climatización para rebajar las altas temperaturas en los colegios de Riba-roja

+ TURIA | Un estudio realizado en mayo refleja que a las 11 de la mañana se alcanzaron 42 y 43 grados e incluso 44 sobre las 15 horas
Las altas temperaturas de los últimos meses han saltado las alarmas en los centros escolares de la provincia de Valencia y ha obligado a la consellería de Educación a enviar una circular a los centros con consideraciones a tener en cuenta ante las altas temperaturas previstas, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Uno de los centros escolares en Riba-roja que más padece esta situación es el CEIP Camp de Túria que durante las últimas jornadas del curso escolar llegó a registrar valores superiores a los 33 grados.
Con esta problemática sobre la mesa, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Educación, Miquel Castillo acompañados de dos técnicos municipales se han reunido esta mañana con el director territorial de Educación, Santiago Estañán, al que le han presentado un estudio realizado entre los meses de abril y mayo, en el que se refleja que a las 11 de la mañana se alcanzaron 42 y 43 grados en mayo e incluso 44 sobre las 15 horas.
Ante esta situación, Estañan se ha referido a la circular de la consellería de Educación en la que se pide a los equipos directivos que tengan en cuenta precauciones como evitar las actividades que suponen esfuerzo físico intenso y permitir la hidratación del alumnado tan a menudo como sea necesario. Además, aconseja evitar la exposición intensiva al sol y mantener aireadas las aulas, sobre todo las orientadas a levante y al sur. “estudiaremos la solución técnica más eficiente y la solución económica más viable, pero, ante todo, es importante la prevención y operar el sentido común”, asegura Estañán.
En la circular remitida a los centros se destaca que se considera que el riesgo para la salud como consecuencia de la existencia de altas temperaturas es elevado cuando superan los 30 grados a la sombra, que se incrementa cuando se supera el 70 por ciento de humedad.
Por ello, desde el Ayuntamiento se le ha pedido al director territorial que estudie una propuesta de aclimatación de las aulas para rebajar las altas temperaturas y poner solución a esta problemática. Raga ha destacado la apuesta educativa importante realizada por el equipo de gobierno  ‘nuestro esfuerzo inversor en los centros educativos, en torno a 250.000 euros solo este verano, es reflejo del proyecto educativo basado en una educación de calidad, que queremos impulsar’
Desde la consellería se ha informado al Ayuntamiento de los proyectos previstos en los centros educativos de Riba-roja, como el cambio de las ventanas del CEIP Eres Altes en proceso de licitación, las ventanas del CEIP Cervantes, a la espera del informe preceptivo y de una memoria valorada, o el Centro de Transformación del IES El Quint, así como otros ya aprobados como la reparación de las pistas deportivas del IES Pla de Nadal.
Por último, el concejal de Educación ha trasladado al responsable de Educación la propuesta municipal de ejecutar el Colegio nº 5 de Riba-roja para dar salida al elevado número de alumnos, como consecuencia de la bajada de ratio a 25. En este sentido, Castillo ha manifestado la intención realizar un centro de Primaria innovador y singular integrado con los Conservatorios de Música y Danza.

Comentarios


EN TITULARES