AVA inaugura sus observaciones astronómicas otoñales este sábado

+ TURIA | La asociación ha preparado una jornada para socios en el Centro Astronómico del Alto Turia, en Aras de los Olmos
La Asociación Valenciana de Astronomía-AVA ha cerrado la programación de actividades que desde la agrupación ofrecerán durante el mes de octubre. Una agenda que arranca el próximo sábado, 1 de octubre, por todo lo alto.
Una expresión que, en realidad, nada tiene de metafórico. Y es que la Asociación ha preparado para el primer día de octubre una salida para realizar una observación oficial desde el Centro Astronómico del Alto Turia-CAAT, situado en la muela de Santa Catalina en Aras de los Olmos.
"En esta época todavía podemos ver algunas constelaciones y objetos típicos del verano, como la Vía Láctea y Sagitario o la región del triángulo de verano", comentan desde AVA. "Poco a poco, al avanzar la noche, van apareciendo las constelaciones de otoño. La joya de la corona del otoño es la Gran Galaxia de Andrómeda, de magnitud de 4.0 y situada a 2,5 millones de años luz, y que contiene el doble de estrellas que la Vía Láctea. Las constelaciones de Pegaso y Andrómeda contienen muchas galaxias, la mayoría de las cuales son relativamente débiles. Suponen un desafío para el observador no sólo para encontrarlas, sino también para detectar algún detalle en ellas"
La cita será en el CAAT a partir de las 19:00 h. Se trata de una actividad exclusiva para socios aunque cabe recordar que cualquier persona, con ánimo y ganas de aprender, puede hacerse socio de esta asociación pionera en el panorama científico nacional nacida en 1972. CONTACTO
Además de esta primera actividad inaugural del otoño, AVA ha preparado otras tres charlas sobre diferentes temas en su sede en la capital valenciana así como una segunda salida para realizar observaciones astronómicas en esta ocasión a la Canyada del Llop en Casinos. Será el viernes 28 de octubre.

Comentarios


EN TITULARES