La Mojiganga, gran atractivo de las Fiestas Gordas de Titaguas

+ TURIA | El grueso de los actos festivos se iniciarán el próximo 30 de agosto
Este viernes, 26 de agosto, se inaugura la exposición “La Mojiganga de Titaguas, joya singular del folklore valenciano”, con la que se pretende aportar un mayor conocimiento de la danza singular de este municipio de la Serranía. 

La exposición cuenta con paneles informativos y registros multimedia con los que de manera  amena conseguir que se conozca y se popularice la riqueza folklórica del municipio. La muestra se podrá visitar durante la semana de fiestas (del 30 de agosto al 4 de septiembre) y todos los fines de semana del mes de septiembre. 
Danzas como símbolo de identidad
Titaguas es una población que vive de tradición y cultura popular, y ofrecerá una gran muestra de su extenso repertorio la próxima semana con motivo de sus Fiestas Gordas. Las actividades comenzarán el sábado 27 de agosto, pero los eventos de mayor reconocimiento folklórico tendrán lugar el viernes, 2 de septiembre, con las Danzas de Procesión, por la mañana y sobre todo por la tarde, con La Mojiganga, danza que se está haciendo muy popular en muchas localidades de la Comunidad Valenciana, pero que en Titaguas se viene danzando desde hace muchos años.
Tanto las danzas, como la Mojiganga se interpretan cada  siete años, con motivo de las Fiestas Gordas que comienzan en el mes de mayo con la bajada de la Virgen. Las Danzas de Procesión (niñas) y Danzas Guerreras (niños) responden a una tradición del siglo XVIII y las ejecutan los pequeños con edades comprendidas entre los siete y los trece años , durante la romería de Virgen del Remedio hasta su ermita.
La Mojiganga, por su parte, se danza en la Plaza  en dos zonas, frente del Ayuntamiento y frente a la iglesia. La Mojiganga se divide en dos partes, una parte religiosa y otra profana; en la primera se interpreta el Altar Mayor, el Altar Movible, las Andas, La Eme y el Pilón. La parte profana representa las actividades agropecuarias de las zonas. Cada pareja adquiere un oficio entre los que hay que destacar los colmeneros, herreros, carpinteros, etc., y cada uno lleva un instrumento típico de su oficio que al mismo tiempo les sirve como instrumento de percusión.
Aunando tradición y modernidad
Los bailes que se interpretan en esta parte son los Oficios, El Batán, la Rueda de Molino, el Baile del Garrote y las Muecas. En su origen estos bailes iban acompañados de la música del tamboril y la dulzaina pero por falta de instrumentistas se sustituyeron por la caja y el clarinete. El baile del garrote y las Muecas se acompañan con la guitarra.
Desde 2009 son dos grupos, pues las chicas de Titaguas quisieron formar parte, siguiendo el espíritu y honor que supone formar parte de La Mojiganga,  y desde entonces se ha ampliado el número de danzantes. Todos visten el mismo atuendo. Era el traje de verano de los antiguos labradores y consta de unas zargüelles que son unos calzones blancos, una faja de seda o lana roja, una camisa blanca y un chaleco forrado de tapiz de terciopelo de color y el pañuelo anudado a la izquierda. Lo más llamativo es el color de las medias y de las cintas de las zapatillas, alternan el negro y blanco cada una de un color.
El maestro es el personaje que dirige la danza y se distingue porque va vestido con una capa y un sombrero.   




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES