Las brigadas de la Diputación acondicionan el barranco de Carraixet en Olocau

+ TURIA | Se trata de una medida de prevención contra incendios e inundaciones
Las brigadas de Divalterra han acondicionado el barranco de Carraixet de Olocau dentro del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos de la empresa pública de la Diputación. Concretamente, se ha actuado en un tramo junto al núcleo urbano que ocupa una superficie de 11.250 metros cuadrados de terreno forestal, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.

La actuación ya finalizada, que se ha ejecutado bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar y los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana, comenzó el pasado 26 de Abril y ha supuesto la intervención de las brigadas de Gátova y Marines.
Para acondicionar la zona, que presentaba una alta densidad de cañar invasor -de hasta tres metros de altura- contiguo a varias viviendas, lo que suponía un riesgo para la población ante posibles incendios, se han realizado los siguientes trabajos:  desbroce de cañar, poda selectiva, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, retirada de ramajes muertos y eliminación de las ramas más bajas de los arbustos y arbolado, respetando los ejemplares de vegetación autóctona de ribera y de monte mediterráneo presentes en el cauce.
Estas labores se han realizado mediante una acción combinada de desbroce manual y segado con máquinas de mano y monopértigas, atendiendo a las medidas de prevención y seguridad necesarias dada la orografía y características del terreno, las dificultades de acceso al cauce y la presencia de agua.
Por su parte, el Ayuntamiento de Olocau se encarga de la retirada de los restos vegetales del lecho del cauce y, debido a la naturaleza invasora del cañar, del mantenimiento periódico posterior mediante desbroces reiterados, acción que se ve facilitada tras la intervención de lSa brigadas.
La gerencia de Divalterra, compuesta por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, ha informado de que esta actuación de silvicultura preventiva en cauces y barrancos de la empresa pública, a través del Área de Regeneración de Zonas Verdes y el Área de Gestión Forestal y del Medio Rural, que se encarga de atender las demandas de los Ayuntamientos para colaborar en su limpieza y acondicionamiento.
Se trata no sólo de una medida de prevención contra los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal y en los accesos principales de los municipios de la provincia de Valencia, sino también contra las posibles inundaciones, ya que se ayuda al mantenimiento de la capacidad hidraúlica de los cauces  a su paso por las zonas urbanas. Ambos objetivos contribuyen a reducir la vulnerabilidad poblacional ante este tipo de riesgos.

Comentarios


EN TITULARES