Fin de semana entre lo mundano y lo divino en La Yesa

+ TURIA | La localidad serrana disfrutará de una jornada festiva en honor a la patrona, la Virgen del Carmen
Antiguamente solo se sacaba a la Virgen en caso de necesidad apremiante, realizándose lo que llamaban la 'Votación de la Virgen', en la que los vecinos hacían ofrendas en petición de ayuda y entonces se sacaba el cuadro en procesión en sus andas y siempre bajo palio. Luego, en septiembre, cuando acababan las tareas del campo, se celebraban los tres días de fiesta (…) Como eran tantos los milagros de protección hacia el pueblo atribuidos a la Virgen del Carmen, en 1948, año en que La Yesa volvía a tener un párroco fijo después de 12 años,  se acordó realizar estas fiestas a la Virgen aunque no ocurrieran calamidades…
Así explica la revista AVALAYE (Asociación de Vecinos y Amigos de La Yesa) la extraordinaria devoción de este municipio por su patrona, la Virgen del Carmen, a la que cada 16 de julio, fiesta de esta advocación dedican fiesta grande y adoración popular. La Virgen del Carmen protagoniza estas fiestas de julio en el municipio serrano; también, con compañía patronal las de agosto, y también (que es de lo que habla la introducción), las Fiestas Extraordinarias que se celebran cada tres años y que tendrán lugar en el verano de 2017.
Hasta llegar a ese punto tan importante del calendario, los yesanos no dejan en el olvido a la Virgen del Carmen y este fin de semana habrá cita doble con la fiesta en la localidad. Por un lado la festividad litúrgica, con misa, procesión y rosario a partir de las 19:00 h. de este sábado y posterior adoración.
Y por otro, tomada la excusa de la primera, la fiesta más mundana preparada por la comisión de festejos con discomóvil de salida a partir de la medianoche de este viernes y verbena para cerrar el sábado y abrir el domingo si el cuerpo aguanta.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES