Teatro con alma social

+ TURIA | Ademuz y Villar del Arzobispo inauguran la cuarta edición del proyecto 'Las Pequeñas Europas'
Las Pequeñas Europas dio el pistoletazo de salida a su cuarta edición desde la comarca del Rincón del Ademuz y La Serranía valenciana. Doble cita en las localidades de Ademuz y Villar del Arzobispo para un proyecto universitario en el que los actores del proyecto Escena Erasmus acercan y se acercan a las diferentes sensibilidades sociales, culturales y patrimoniales de las comarcas valencianas.
Por la mañana el Ayuntamiento de Ademuz había preparado toda una serie de actividades destinadas a hacer visible el rico patrimonio cultural, natural, etnológico y gastronómico que guarda este municipio. La compañía de Escena Erasmus estuvo todo el momento acompañada de un grupo de vecinos del municipio, así como muchos concejales del Ayuntamiento que ayudaron a entender todos los puntos de la visita.
Entre los muchos recursos que descubrieron destacan la repostería típica del Rincón de Ademuz como los 'pínganos' hechos a base de nuez, harina y manteca; los buñuelos de manzana o el producto estrella del Rincón, como ya es el zumo de manzana esperiega de la fábrica local Ricarda Brun. Durante la visita se pudo disfrutar del pintoresco arrabal de la villa, la plaza de San Joaquín, el cubo del tío Maroto o la Ermita de la Huerta. Durante la visita los actores y actrices pudieron interactuar con los vecinos de Ademuz y promocionar el municipio a través de las redes sociales.
Por la tarde el equipo actoral de Escena Erasmus realizó una sesión de juegos infantiles europeos con una treintena de niños del pueblo mientras que por la noche se ofreció el espectáculo 'El circ de la frontera' en la plaza del Ayuntamiento ante un público atento.
Para el Alcalde de Ademuz, Angel Andrés "este tipo de proyectos son necesarios para dar a conocer nuestros pueblos a potenciales visitantes y nos permiten internacionalizar nuestras propuestas culturales a la vez que promocionamos nuestros recursos patrimoniales".
Aterrizaje en Villar el domingo
Después de haber iniciado la gira en Ademuz, la caravana de Las Pequeñas Europas bajó a la Serranía, y más concretamente a Villar del Arzobispo. La mañana comenzó con una visita guiada al casco histórico y patrimonial de la villa, donde a través del cronista oficial César Salvo la compañía de Escena Erasmus y los visitantes que les acompañaron pudieron conocer a todos los secretos y la historia de esta villa real y arciprestal.
Pero uno de los actos simbólicos de la jornada fue sin duda el acto 'Europa descubre el Villar' que se celebró en la Cooperativa Agrícola de Villar del Arzobispo donde a través de una cata de vinos guiada por el director gerente de las Bodegas del Villar, José Luis Cervera, y por el presidente de la cooperativa José Vicente Rodrigo, en el que el equipo artístico de Escena Erasmus intercaló poemas, canciones, recuerdos y fragmentos literarios en consonancia con la cultura del vino de sus países.
Ya por la tarde se celebró en el Salón de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, el espectáculo 'El circ de la frontera' ante un público que participó muy activamente del coloquio posterior.
Para el alcalde de Villar del Arzobispo, Vidal Balaguer "acoger Las Pequeñas Europas en el día en el que se cumple el 118 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca supone conmemorar de una manera reivindicativa y actual la función social del teatro, y hacerlo con un programa que sigue las huellas de La Barraca del poeta hace que Villar sienta, viva y reflexione su forma de ser europeos en esta sociedad que nos ha tocado vivir".
Esta ha sido la segunda vez que la compañía Escena Erasmus visita el municipio de Los Serranos después de haberlo hecho en 2012 con el espectáculo 'Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel' a través del programa Las Huellas de la Barraca del Ministerio de Cultura.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES