"Nuestro objetivo es crear empleo estable a lo largo de todo el año en Sot de Chera"

+ TURIA | Nos acercamos hoy hasta uno de los centros turísticos de referencia de la provincia, El Cerrao de Sot de Chera. "Por nuestras instalaciones pasan cada año cerca de 4.000 escolares"
Desde hace casi 15 años, los diferentes gobiernos municipales que han regido el municipio de Sot de Chera, han decidido apostar por el turismo como recurso de puesta en valor del municipio y a través de él incentivar una economía local desde la que llevar a cabo un programa de fijación de la población.
Tras su inauguración en el año 2002, el Centro de Turismo Rural 'El Cerrao' se ha convertido en la 'joya de la corona' municipal de esta propuesta de dinamización. Gestionado desde 2010 por César Rodrigo, gerente del complejo (y director de la empresa de turismo activo Geonatur), las instalaciones de El Cerrao son ya una referencia de primer orden en el turismo de interior valenciano, especialmente en el turismo "escolar".
Y es que Sot de Chera se ha convertido en los últimos años en destino preferente para actividades extraescolares programadas por numerosos centros de la provincia que eligen este municipio serrano para sus campamentos y colonias.
"De mayo a junio pasan por El Cerrao cerca de 4.000 niños", comenta César Rodrigo. "Nuestras instalaciones son perfectas para este tipo de actividades educativas, de carácter divulgativo. Desde un albergue con capacidad suficiente para cerca de un centenar de alumnos y profesores a la sala multiusos, cocina de gran capacidad, etc… sin olvidar las instalaciones exteriores, parque multiaventura, frontón…"
Tampoco hay que dejar a un lado el entorno, uno de los más agrestes y naturales, y por tanto bellos, de la Serranía valenciana, idóneo para realizar actividades al aire libre, desde la práctica del senderismo o la relajación de un baño en las aguas del río Sot. Una actividad que, como bien apunta César, genera un vínculo emocional en los más pequeños. "Todos, o casi todos, hemos regresado en algún momento de nuestras vidas a aquel pueblo donde estuvimos de campamento y del que guardamos tan buen recuerdo".
"En todo caso nuestro objetivo, además de continuar siendo una referencia en el ámbito del turismo escolar, es desestacionalizar nuestra oferta"
Adaptación para minusválidos y turismo familiar
Para ello la dirección de El Cerrao ha decidido en los últimos meses ir un paso más allá y ofrecer una propuesta alternativa y diferenciada. "Las últimas inversiones han ido encaminadas a adaptar nuestras instalaciones, especialmente el albergue, para el turismo de discapacitados poniendo en marcha las obras necesarias, baños adaptados, ampliación de puertas, rampas… que permitan la estancia a personas discapacitadas y que tengan plena movilidad y libertad". Además, y para ofrecer un aliciente al turismo familiar, se han realizado trabajos de mejora en el albergue de cara a la privacidad de las familias. "Hemos incluido baños dentro de las habitaciones para evitar que los alojados tengan que salir al exterior".
Las instalaciones del Centro Turístico (cerca de 12.000 metros cuadrados) cuentan con 94 plazas de albergue y 30 habitaciones de hostal, así como un restaurante con capacidad para 140 personas. "Disponemos de las instalaciones y del entorno ideal para la celebración de bodas, comuniones y eventos familiares de todo tipo".
Objetivo: crear empleo estable
De este modo, El Cerrao ha puesto en marcha un proyecto para "desestacionalizar" el turismo de primavera y convertir el centro en referencia turística a lo largo de todo el año. Todo ello gracias a una gestión profesionalizada autosuficiente, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sot de Chera, y que, tras los fríos datos que se esconden detrás de la oferta y la demanda, tiene como objetivo la fijación de población en el municipio.
"En realidad, todos nuestros esfuerzos e inversiones van encaminados a generar empleo estable en Sot. En estos momentos tenemos en plantilla de 13 a 16 personas con diferentes contratos, la mitad de ellos fijos. Cuando planteamos el dar la vuelta al concepto y buscar otro tipo de especializaciones, en turismo familiar, en turismo de minusválidos… esa desestacionalización de la oferta tiene un único objetivo: crear más empleo estable a lo largo de todo el año. Queremos llegar a alcanzar los 10 ó 12 puestos fijos de trabajo".
Puestos de trabajo que repercuten directamente en el municipio de Sot de Chera. "Nuestra escuela necesita niños", comenta a modo de colofón César Rodrigo. "Y solo podemos traer niños, y por tanto futuro para el pueblo, generando empleo estable. Y esa es nuestra meta".




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES