domingo, 26 de junio de 2016

Llíria y la Universidad Politécnica presentan un proyecto piloto para combatir el cambio climático

+ TURIA | Manuel Civera, alcade: “Simbiotic se convertirá en una herramienta para prevenir incendios, aprovechar los recursos naturales que tenemos y reducir la factura de la electricidad”
El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde de Llíria, Manuel Civera, para conocer el proyecto Simbiotic que el Instituto de Tecnologías Avanzadas de las Comunicaciones (Itaca) de la Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado en colaboración con el municipio del Camp de Turia y cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático a través de las nuevas tecnologías y de la eficiencia energética.
Manuel Civera ha explicado al diputado provincial que el principal reto de Simbiotic es “convertir a Llíria en una Smart City desde el punto de vista forestal y como proyecto piloto innovador y puntero en la provincia de Valencia, para que otros municipios puedan aprovecharse después de nuestros avances”.
En este sentido, el primer edil ha planteado al diputado responsable de Asuntos Europeos su voluntad de analizar las vías de financiación que ofrece la Unión Europea.
Por su parte, Bartolomé Nofuentes ha animado a los responsables del proyecto a “seguir con el diseño y la presentación de cada punto de la propuesta para que las ideas y los retos que se plantean en Simbiotic puedan ser una realidad muy pronto”. Asimismo, el diputado provincial a puesto a su disposición el servicio de asesoramiento del Área que dirige en la Diputación de Valencia.
TIC’s para reducir incendios
Según los técnicos que trabajan en el proyecto, Simbiotic pretende aplicar las más avanzadas tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar las infraestructuras del municipio de Llíria y garantizar así un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.
Entre las medidas a tomar para la implantación del proyecto están la monitorización de la realidad energética de la localidad para poder adelantar decisiones estratégicas a nivel local. Por otro lado, Simbiotic plantea la reducción de las emisiones de CO2 mediante el fomento del uso de energía verde, así como ordenar y gestionar los recursos agroforestales de forma sostenible para disminuir el riesgo de incendios forestales.
En definitiva, y según ha asegurado el primer edil de Llíria, “Simbiotic se convertirá en una herramienta para prevenir incendios, aprovechar los recursos naturales que tenemos y reducir la factura de la electricidad”.
En el encuentro también han participado representantes de Itaca, como José Vicente Oliver y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Urchueguía, además del concejal de Obras, Servicios, Contratación y Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Llíria, Francesc Fombuena.
Bartolomé Nofuentes ha trasladado a la delegación visitante el interés común del ayuntamiento de Llíria, la Universidad Politécnica de Valencia y la Diputación de Valencia de que “la eficiencia energética se instale en todos los municipios de la provincia gracias a los avances de las nuevas tecnologías y a una gestión responsable desde las instituciones públicas”, ha concluido el diputado.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario