La Diputación multiplica por cuatro la inversión en el Consorcio de Bomberos

+ TURIA | Hay preparadas 18 brigadas de la Diputación, 18 de la Generalitat, 5 helicópteros, 5 aviones de carga en tierra y 2 hidroaviones para completar el dispositivo en las semanas de máxima emergencia
La Diputación de Valencia ha decidido multiplicar por cuatro la inversión en el Consorcio Provincial de Bomberos con el fin de garantizar "un servicio de calidad" que haga posible dar "una respuesta efectiva a las situaciones de emergencia de todos los municipios de la provincia", según ha informado la corporación en un comunicado.
La institución provincial tiene previsto invertir este año 4.300.000 euros en la compra de nuevos vehículos y de equipamiento general para el Consorcio Provincial de Bomberos, un ente cuyo presupuesto base, al margen de las inversiones, cubre en un 54% la corporación provincial, más la aportación de la Generalitat y los ayuntamientos.
Esta inversión supera "en más de 3 millones de euros la realizada el pasado año y pretende marcar el camino a seguir durante la presente legislatura", como ha indicado este jueves el presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, quien ha visitado, junto al presidente del Consorcio de Bomberos y diputado provincial, Josep Bort, el Parque de Bomberos de Torrent para reunirse con los jefes de área de este departamento.
Rodríguez ha valorado el "esfuerzo" del equipo de gobierno que preside para "mejorar las prestaciones de los bomberos del Consorcio" con el fin de garantizar el "servicio de calidad" que se persigue.
El presidente de la Diputación de Valencia ha expuesto que "se han destinado 3.270.000 euros a la compra de nuevos vehículos, entre ellos una bomba urbana y seis forestales", así como 500.000 euros para equipamiento general y comunicaciones y 573.000 para vestuario.
Jorge Rodríguez ha destacado igualmente la provisión de nuevos bomberos para cubrir "el déficit de personal que viene arrastrando el Consorcio debido a las restricciones para contratar en los entes públicos fijadas por las leyes estatales y las continuas jubilaciones de personal".
En concreto, ha apuntado, "este año se han incorporado 50 nuevos bomberos a los distintos parques del Consorcio y está en marcha una oposición que permitirá disponer de otros 49 en los próximos meses".
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha resaltado su "compromiso" de poner el Consorcio Provincial de Bomberos "al nivel que se merece". "Durante muchos años ha habido una falta de inversión importante en medios y personas y no es fácil ponerse al nivel que corresponde a un servicio como éste", ha planteado.
"Tenemos infraestructuras muy viejas para lo que debería ser una dotación de un servicio de emergencias en condiciones de excelencia, pero desde la Diputación tenemos un programa a cinco años para garantizar el servicio de bomberos que los ciudadanos tenemos derecho a disponer", ha expuesto Josep Bort al respecto.
Repaso a la cobertura
Durante la celebración de la reunión de este jueves Rodríguez y Bort han repasado con los responsables de bomberos la cobertura de los 24 parques de la provincia de Valencia, que dan servicio a cerca de dos millones de habitantes.
Tanto Jorge Rodríguez como Josep Bort han atendido las propuestas sobre posibles mejoras de este servicio, que "pese a estar en una media de respuesta más que óptima, podría reducir los tiempos en zonas rurales del interior de la provincia", según ha apuntado la Diputación.
La estimación de los responsables de los bomberos para el horizonte 2016-2019 es que se necesitarán nuevos recursos para garantizar la renovación de los vehículos con más de diez o doce años, así como para asegurar el material y el vestuario a los 800 bomberos profesionales y voluntarios que se encargan de luchar contra el fuego en las distintas comarcas.
El precio de los vehículos específicos oscila entre los 300.000 euros de una autobomba y los 800.000 de un camión en altura, ha precisado la corporación provincial, que ha agregado en cuanto al material que su coste va desde los 1.400 euros de los trajes de intervención hasta los 50.000 euros de los equipos de excarcelación o los 10.000 euros de las cámaras térmicas, que cuestan unos 10.000.
Incendios forestales
Por lo que respecta al dispositivo especial para los meses de verano y la cobertura para prevenir y controlar los incendios forestales, el jefe del Servicio Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ha detallado la encomienda de gestión que el Consorcio tiene sobre las brigadas forestales en la extinción de incendios.
En total, hay preparadas 18 brigadas de la Diputación, otras tantas de la Generalitat y cinco helicópteros, así como cinco aviones de carga en tierra y dos hidroaviones para completar el dispositivo en las semanas de máxima emergencia.
La Diputación ha precisado que el tiempo de respuesta en el 85% del territorio de la provincia de Valencia, dividido en seis áreas de actuación, es de diez minutos. Cada una de estas áreas -l'Horta Nord y l'Horta Sud, el Camp de Morvedre, Gandia, la Ribera y La Serranía- cuenta con un parque central y dos auxiliares. Todos estos parques, tanto los de una misma zona como los del resto, están coordinados para garantizar los dispositivos mínimos necesarios en cada incendio, ha señalado la corporación.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES