"La cultura íbera es nuestro elemento diferenciador y vamos a seguir apostando por ella"

+ TURIA | Entrevista en exclusiva a Antonio Ropero, alcalde de Olocau. "Nuestra prioridad es mejorar el día a día de nuestros vecinos"
Este fin de semana la localidad de Olocau celebrará una nueva edición de su Iberfesta, una feria que permitirá al visitante "viajar al pasado y transportarse a hace 2.000 años". Un evento lúdico-festivo que ya es todo un símbolo no solo para la localidad, sino parada obligatoria en la variada oferta de actividades que programan los pueblos de la comarca.

Olocau es un pequeño municipio de poco más de 1.700 habitantes (aunque en verano la cifra puede llegar a superar los 10.000), que tiene una peculiaridad geográfica especial. Perteneciente administrativamente al Camp de Túria, su término municipal se extiende por el llano y la montaña. Olocau abre, Carraixet arriba, las puertas a la Sierra Calderona, bienvenida de portada a su Parque Natural protegido. Esta singularidad convierte al municipio en una de las localidades con más atractivo turístico de la región, aunando además patrimonio, historia, cultura y tradiciones como en una de esos espectaculares kalathos íberos que han visto la luz, dos milenios después, desde el legendario yacimiento del Puntal dels Llops.
Al frente del equipo de gobierno municipal desde el año 2011, Antonio Ropero, alcalde de Olocau,  se muestra orgulloso y convencido de que los recursos del municipio, especialmente los turísticos, son la llave del futuro para el pueblo. Un futuro que se asienta sobre "un intenso trabajo por y para el pueblo" y sobre la convicción de que los recursos del municipio, especialmente los turísticos, son clave en el desarrollo local.
Apuesta por el crecimiento sostenible
"Han sido años difíciles", comenta Ropero. "La crisis económica y la situación de las arcas del Ayuntamiento cuando fuimos elegidos por nuestros vecinos para gobernar la localidad, no era la más deseable. Una deuda de 2,2 millones para un municipio que tiene un presupuesto anual medio de 1,8 millones era un losa que ha lastrado nuestra gestión desde hace 5 años. No obstante, y especialmente gracias al Plan de Pago a los Proveedores puesto en marcha por el gobierno central, hemos logrado año a año revertir la situación. En estos momentos nuestra deuda es de unos 1,2 millones de euros y hemos conseguido crear confianza en nuestros acreedores y proveedores. Como ejemplo valga decir que nuestra media de pago actual es de 15 días".
Un proyecto municipal que tiene como objetivo poner en marcha medidas para asentar la población a lo largo de todo el año. "Vamos a poner en marcha el proyecto del Área de Regeneración Urbana, que nos permitirá poner en marcha un plan de rehabilitación del casco histórico, eliminar barreras arquitectónicas, implantar una oficina de ayuda y asesoramiento en el Ayuntamiento… todo ello encaminado a atraer población estable a Olocau. Nuestro objetivo es que la gente sienta que Olocau es un lugar, como ya lo sabemos los que residimos aquí, ideal para vivir y preparar un proyecto de vida". Todo ello sin olvidar las infraestructuras básicas del municipio. "Necesitamos urgentemente un nuevo centro educativo. En estos momentos la situación es insostenible y muchos de nuestros esfuerzos como equipo de gobierno están destinados a dotar a Olocau de un colegio como se merece". Una nuevas instalaciones educativas que ya han sido incluidas en el nuevo Mapa de Infraestructuras Escolares diseñado por la Generalitat y que "en esta legislatura tiene que dotar a Olocau de nuevo colegio". Otro de los grandes problemas no solo de este municipio, sino de todos los que conforman la Calderona, es el del transporte público. "Es prioritario implantar un plan de movilidad comarcal. Tenemos un nuevo hospital a apenas 15 kilómetros y sin embargo no hay transporte público para acceder a él. Sin esta premisa, es muy difícil incentivar el asentamiento de nueva población o el turismo regional".
"Nuestra prioridad es mejorar el día a día de nuestros vecinos, fomentar la participación vecinal y crear un crecimiento sostenible para el pueblo"
Un entorno natural privilegiado
Como decíamos otra de las peculiaridades de Olocau es su situación geográfica, enclavado en un lugar estratégico, abriendo el paso a la Sierra Calderona pero con parte de su término enclavado en el llano del Camp de Túria. Junto con otros 17 municipios de Valencia y Castellón, Olocau forma parte del Parque Natural 'Serra Calderona', un valor añadido a la ya de por sí extensa riqueza patrimonial de la localidad. "El Parque Natural lleva tiempo sin director y esperamos que ese déficit de gestión se subsane en breve con el nombramiento de un profesional que lleve a cabo los proyectos que necesita el Parque". Deficiencias que pasan por la adecuación de parajes y caminos, "algunos intransitables", y por la implantación de un centro de emergencias forestales que, además, estará situado en el término municipal. "El Ayuntamiento de Olocau, junto a brigadas del parque y de Imelsa, hemos limpiado ya por nuestra cuenta el barranco, que era un foco muy peligroso para posibles incendios. Además hemos gestionado la concesión de los terrenos para ubicar el nuevo Parque de Bomberos, un servicio fundamental para el territorio que tiene que estar activo para el verano de 2017".
"Al fin y al cabo, más allá de colores políticos, las administraciones públicas tienen que servir para poner a disposición del ciudadano, en este caso a través de los Ayuntamientos y Mancomunidades que les representan, las herramientas para llevar a cabo los proyectos. A veces, más allá del dinero que también es importante y fundamental por supuesto, es una cuestión de colaboración y de fluidez de información entre unas instancias y otras. Por ejemplo, las zonas de litoral disponen en épocas veraniegas de maquinaria que bien pudiera ser utilizada en otras épocas del año en parajes del interior".
La cultura íbera como elemento diferenciador
Pero el gran reto turístico de Olocau es convertirse en una referencia del turismo de interior. Para ello, Antonio Ropero y su equipo han decidido apostar con fuerza por la puesta en valor del patrimonio histórico de la localidad. "Disponemos de la Casa de la Senyoria, que en estos momentos es un valor fundamental para nosotros, ya que además de sala de exposiciones, museo y centro de interpretación y divulgación de nuestra historia, alberga la Oficina de Turismo".
Un edificio histórico para el que también hay proyectos a medio plazo para su consolidación como "puerta de entrada turística" al municipio. "La situación turística mundial, con los problemas en África y Oriente Medio, han hecho que el país prepare una campaña turística a nivel nacional sin parangón en nuestra historia. Y los pequeños municipios, como Olocau, no pueden ser ajenos a ello".
Turismo que en Olocau viene de la mano de la historia y la cultura propias del lugar. Famoso es, por su importancia arqueológica, el Puntal dels Llops, pequeña fortaleza ibera adscrita al período de esplendor de la antigua Edeta (Llíria) y que en estos momentos es una de las joyas patrimoniales de la localidad. En el marco de esta apuesta por el período íbero como valor turístico, hace cuatro años que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha la Iberfesta, un evento lúdico, divulgativo y festivo que cada mes de junio trae hasta la actualidad palpable este mundo milenario y a veces legendario.
"Necesitamos apostar por un turismo de calidad que permita un desarrollo sostenible. Y además aportar un elemento diferenciador. La cultura ibera es ese elemento diferenciador y vamos a seguir apostando por ella".
Los íberos en Olocau
A partir de este sábado, Olocau se vestirá (incluido su alcalde) de íbero y rendirá un año más homenaje a aquellos pobladores que vertebraron el territorio y cuyo sustrato, a veces invisible, aun es perceptible en las tradiciones de la zona. "El Puntal dels Llops ha recibido en el último año más de 12.000 visitas. Pero queremos ir más allá. Creemos que es necesario seguir apostando por ese valor común, ese elemento diferenciador, y además de la Ruta dels Ibers, que aúna a los yacimientos de época ibérica en la provincia, hay que apostar por el concepto de Pais dels Ibers, y aunar a toda la cultura íbera de la Comunitat"
"A la gente le interesa mucho todo lo relacionado con los íberos. Nuestro stand en la pasada Feria de las Comarcas en Valencia fue uno de los más visitados. Pero para conseguir ese producto de calidad y diferenciado hay que ir paso a paso. Primero, darlo a conocer a los vecinos de la zona. Muchos de los residentes en los pueblos de nuestro alrededor no conocen el impresionante patrimonio no solo de Olocau, sino de todo el Camp de Túria. Hay que crear esa conciencia. A partir de ahí, tenemos que afianzar su calidad y diferenciación y es ahí donde entramos en juego las administraciones locales. Uno de nuestros objetivos es que la Mancomunitat Camp de Túria apueste por ese factor turístico y relance esta economía sostenible en los pueblos que la componen"
Para este fin de semana ya hay confirmados hasta 42 puestos o stands para la Iberfesta, que ha programado actividades tan variadas como talleres de cerámica y miel, visitas guiadas al Puntal dels Llops o la recreación de una boda íbera. "Animamos a que este fin de semana vecinos y visitantes de la provincia hagan un hueco en su agenda y se pasen a aprender y a disfrutar de la cultura ibera en un fascinante viaje en el tiempo".




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES