El Partido Popular gana las elecciones en la región con más de un 40% de los votos

 + TURIA | PSOE y Podemos resisten a larga distancia de los populares, especialmente en el Camp de Túria; Ciudadanos se hunde
Los resultados electorales de este 26J a nivel nacional han tenido su reflejo en los sufragios comarcales donde las tendencias se han visto refrendadas en su mayor parte a nivel regional. 

La caída de Ciudadanos a favor del Partido Popular ha sido una de las constantes en la mayoría de los pueblos de la región que, no obstante, han mantenido similares votaciones que en anteriores comicios y que, tal como ocurriera en las pasadas elecciones, vuelven a mostrar una dicotomía entre la ruralidad (que vota mayoritariamente al Partido Popular) y la urbanidad (donde, aunque la primera fuerza política siguen siendo los populares, PSOE y sobre todo la coalición "A la Valenciana" reducen la brecha).
Camp de Túria : victoria popular, "sorpasso" al PSOE
En cuanto a las votaciones por comarcas, el Camp de Túria es la región que más disparidad e igualdad de voto presenta, con más de un 35% de voto al Partido Popular, seguido de A la valenciana, que vuelve a dejar atrás al PSOE, con cerca del 25% de los sufragios. Respecto a pueblos concretos Benaguasil y Domeño han votado en porcentajes cercanos al 45% al PP que tiene su peor resultado en Gátova, con apenas un 19%. No obstante los populares han sido la fuerza más votada en 16 de los 18 municipios que componen el Camp de Túria, quedando como reducto socialista Gátova (38%) y Olocau (con victoria de la coalición Podemos-Compromís-EU, 36%)

La Serranía : PP gana, PSOE refuerza posición

Según nos vamos adentrando en el interior del territorio, los partidos "tradicionales" van ganando fuerza. En los 18 pueblos que conforman la Serranía valenciana, el Partido Popular ha sido la formación más votada, superando el 42% de los votos, seguido muy de lejos por los socialistas (24%) y A la valenciana (22%). Aquí el "sorpasso" no se ha producido y los socialistas siguen siendo la segunda fuerza política en un territorio, eso sí, claramente popular, donde los porcentajes de voto al partido de Mariano Rajoy roza y supera en algunos casos el 50%, como en Calles, Higueruelas y Losa del Obispo. Tan solo Gestalgar y Benagéber han confirmado al PSOE como primera fuerza. En Aras de los Olmos, un tercio del censo ha optado por Podemos/Compromís, siendo el único municipio de la región, junto a Olocau, donde la formación morada ha conseguido la victoria.

Rincón de Ademuz : victoria aplastante del PP
Adentrándonos hasta las alturas del Rincón de Ademuz, se puede comprobar que el bipartidismo sigue siendo la opción claramente dominante en esta comarca. Partido Popular (43%) y PSOE (29%) copan la gran de los sufragios. Castielfabib y Torrebaja han mostrado su apoyo a los populares en un porcentaje cercano al 60% lo que supone las mayores victorias del PP en la zona. Solo Casas Altas y Puebla de San Miguel son socialistas, eso sí, en este último caso, con un abrumador 60%.
Cabe destacar que Ciudadanos tiene un apoyo casi meramente testimonial (5%) en las comarcas del interior.




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES