El Ayuntamiento de Serra presenta cinco medidas urgentes para proteger la Sierra Calderona

+ TURIA | Este paquete, que se presentará a la Conselleria de Medio Ambiente, cuenta con el respaldo del resto de Ayuntamientos del ámbito del Parque Natural
La situación actual de los montes y espacios naturales de la Comunitat requiere de la implantación de políticas urgentes que garanticen la defensa del patrimonio natural y paisajístico de nuestros parques naturales y zonas de especial protección de fauna y flora autóctona. Las medidas, que buscan la conservación de las masas forestales y la pervivencia de las áreas agroforestales de la zona, se dividen en cinco puntos de especial incidencia. 
1. Medidas urgentes para la protección del Patrimonio Forestal valenciano. Activando Planes de prevención de incendios en los espacios naturales protegidos y financiando la ejecución de áreas cortafuegos que protejan núcleos poblacionales  y caminos.  
2. Tratamiento del residuo agrícola en zonas agroforestales, evitando las peligrosas quemas agrícolas y potenciando el aprovechamiento energético de los residuos forestales generados.  
3. Cambio en el modelo energético de la Comunidad Valenciana. Buscando la implementación de sistemas de biomasa que respeten el medio natural y sustituyan la dependencia de combustibles fósiles. 
4. Reactivación del sector agrícola de montaña a través de la promoción de usos agrícolas tradicionales que sirvan de base para el desarrollo socioeconómico de los municipios forestales en peligro de regresión demográfica.  
5. Equilibrar los presupuestos de extinción de incendios con los destinados a labores de prevención. 
En este sentido, Javier Arnal, Alcalde de Serra, se ha mostrado preocupado por la actual situación de los montes. “Es insostenible. No podemos permanecer pasivos mientras vemos las noticias de los últimos incendios que sufrimos en la Comunidad Valenciana. Serra siempre ha sido un municipio que ha mirado hacia sus montañas y no queremos que las llamas encuentren en ellas un polvorín. La sequía y la falta de políticas medioambientales de protección ha empeorado  muchísimo las cosas, y el riesgo es demasiado elevado”.  




¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES