Seiasa invertirá 4,8 millones para obras de mejora en el regadío de Llíria

+ TURIA | Las obras consistirán en el acondicionamiento de la balsa reguladora del riego para permitir la funcionalidad del sistema modernizado
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acometerá en los próximos meses obras de modernización y consolidación de los regadíos de las comunidades valencianas de regantes de Carcaixent, Llíria y Carlet, por un importe total de 14,8 millones de euros. Las actuaciones afectan a más de 2.000 hectáreas de regadíos de la provincia en los que trabajan cerca de 4.000 agricultores.
Los convenios han sido firmados este martes en la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunitat en Valencia por el presidente de Seiasa, Francisco Norte, y los de las comunidades de regantes de la Real Acequia de Carcaixent, Pedro Juan Borrás; de Llíria, Vicente Gil; y de la Acequia Común de Carlet, José Suey. Al acto han asistido también alcaldes de los municipios implicados, representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva) y del Tribunal de las Aguas de Valencia, así como la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues. Con un cupo de hasta 14,8 millones de euros si se realizan en su totalidad, las obras se acometerán durante este año en los regadíos de Carcaixent, cuyo convenio ya está licitado, mientras que en Llíria y Carlet tendrán un plazo más amplio.
En total, los convenios afectan a un total de 4.149 agricultores valencianos que desarrollan su trabajo en 2.572 hectáreas de terrenos de plantaciones diversas de caquis, naranjas, melocotoneros y hortalizas, como ha explicado Moragues. La actuación persigue conseguir un uso más eficiente del agua en estos regadíos, con un ahorro estimado del 25 por ciento para que finalmente sean más sostenibles. Además, se modificarán las instalaciones con la introducción de nuevas herramientas y se mejorarán las ya equipadas, junto a una disminución en la utilización de fertilizantes. Con todo ello, el presidente de Seiasa ha destacado que la intervención "sigue la línea iniciada por el Gobierno de alcanzar el desarrollo del mundo rural y adaptarse a las exigencias de los mercados, por lo que ha avanzado que conllevarán "un aumento del empleo y las exportaciones en unas infraestructuras cada vez más competitivas".
Los regantes de Llíria, los más beneficiados
En el caso de la Comunidad de Regantes de Llíria, las actuaciones previstas supondrán una inversión de 4,84 millones de euros en una superficie de 1.940 hectáreas y beneficiarán a 3.132 regantes de la zona. Consistirán en el acondicionamiento de la balsa reguladora del riego para permitir la funcionalidad del sistema modernizado. Mientras, las obras en Carcaixent, valoradas en 8,53 millones de euros en 536 hectáreas para 780 regantes, se centran en una red de riego localizado de alta frecuencia, así como en optimizar los recursos superficiales para que su adaptación a las condiciones del Plan Hidrológico del Júcar. En Carlet, con un presupuesto de 1,47 millones de euros en una actuación que abarca 96 hectáreas y beneficiará a 57 comuneros, se sustituirá el riego tradicional por un sistema de localizado que permitirá optimizar los recursos hídricos necesarios para el correcto riego de la zona de la Daya y del Camino de Alzira.
"Mantener vivo el regadío valenciano"
En su intervención, la directora general de Política Rural ha subrayado que estos convenios suponen la "culminación" de un proceso que "va a permitir seguir manteniendo vivo el regadío valenciano", una "poderosa" herramienta que considera "imprescindible" para el conjunto del país. Sin embargo, ha lamentado que en muchas ocasiones la imagen del sector agrario "tiene sus claroscuros: se insiste mucho en lo que se hace mal pero no lo mucho que se hace bien" y ha remarcado que "Seiasa puede estar muy orgullosa del trabajo de estos 16 años". Por tanto, Nieto ha avanzado que la inversión de 14,8 millones de euros "tendrá su retorno en el sector más modernizado de la agricultura valenciana", el regadío, que "a pesar de lo que se diga, sí es eficiente y ahorrativo".



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES