Riba-roja presenta su catálogo de arbolado monumental

+ TURIA | El Ayuntamiento ha diseñado varias rutas para conocer el pino monumental de Porxinos, los ejemplares del Parque Maldonado y el Plátano y los pinos piñoneros de Traver
El técnico de Jardinería y Paisaje del Ayuntamiento de Riba-roja y coordinador de EcoRiba ha participado esta mañana en la mesa redonda ‘Los catálogos municipales’, dentro de las Jornada técnica 10 años de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana celebrada en el jardín Botánico de Valencia.

Riba-roja ha sido invitada especial a esta jornada junto a los municipios de Soneja y l´Alfàs del Pi, por los trabajos de catalogación de los árboles de interés ambiental existentes en la localidad, recientemente presentada a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con la finalidad de que pueda incluirse en el catalogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana.
Según José Morales  el objetivo de esta catalogación es ‘dignificar y dar visibilidad al arbolado monumental, así como apreciarlo desde la identidad’ además de evitar que un total de 26 ejemplares, con diferente grado de protección, desaparezcan en un futuro o sufran cualquier posible daño en una actuación urbanística.
Según ha informado Antonio Marzo, director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, ‘en dos semanas todos ellos se incluirán en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana’. Marzo ha aprovechado para valorar ‘muy positivamente’ el esfuerzo realizado por municipios como Riba-roja.
Iniciativas paisajísticas
La tarea de catalogación de los árboles monumentales se incluye en el proyecto EcoRiba impulsado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el objetivo de dinamizar el municipio mediante iniciativas paisajísticas que permitan una protección del rico patrimonio natural de la localidad al tiempo que se fomenta un consumo sostenible y una gestión responsable de los recursos.
Morales ha puesto de manifiesto el trabajo realizado desde 1996, que ha sido plasmado en diversas publicaciones y en revistas de arboricultura, hasta que en 2008 sale a la luz el libro ‘Itinerarios Paisajísticos y Culturales de Riba-roja’, que pretende poner en valor una serie de ejemplares a través de senderos locales. Asimismo ha destacado que los árboles monumentales de la Comunitat Valenciana se han encontrado durante años sin una legislación específica que regulara su explotación y uso, de ahí la importancia de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana.
Actualmente, dentro del proyecto EcoRiba, el Ayuntamiento ha editado dos eco-rutas biosaludables para que los visitantes de Riba-roja contemplar la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal, especialmente en los parques, los jardines y las masías antiguas en cuyas áreas existen numerosos árboles de interés natural.    Se trata de las rutas Porxinos-Vía pecuaria de Cheste, de 8.700 metros de distancia y Traver-Camí del Quint con un recorrido de 5.700 metros.
De estas rutas destacan el pino monumental de Porxinos o los ejemplares del Parque Maldonado, así como el Plátano o los pinos piñoneros de Traver.
Durante su intervención, el técnico de Jardinería y Paisaje, José Morales ha destacado la necesidad de ‘proteger a través de la sensibilización, la educación y la conservación’. Sin duda, objetivos que se enmarcan en el proyecto ambiental EcoRiba.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES