Nueva cita con los cielos de la Serranía

+ TURIA | El Centro Astronómico del Alto Turia programa una nueva Jornada de Puertas Abiertas para el próximo 11 de junio
El Centro Astronómico del Alto Turia-CAAT, gestionado y propiedad de la Asociación Valenciana de Astronomía, ha cerrado ya la fecha para una de las actividades más espectaculares y demandadas de la Serranía valenciana. Será el próximo 11 de junio, sábado, cuando desde las instalaciones situadas en el término municipal de Aras de los Olmos, pongan en marca una nueva Jornada de Puertas Abiertas para conocer el centro y las actividades que en él se llevan a cabo.

Un programa que se iniciará a las 19:30 h. con una visita guiada a las instalaciones del Centro Astronómico en la Muela de Santa Catalina, para conocer de cerca y de primera mano el instrumental que este centro pionero en la Comunitat, y puntero a nivel internacional, posee y a través del cual se ha convertido en una de las referencias en los círculos científicos de esta especialidad.
A las 22:00 h., si el cielo despejado lo permite, se llevará a cabo una observación astronómica en los exteriores (con telescopios de los socios de la agrupación) además de otra desde los grandes telescopios que gestiona la Asociación.
Una actividad gratuita para la que se programa un aforo limitado. Los interesados encontrarán en la página web astroava.org  la información necesaria para realizar la pre-inscripción en la actividad. Los participantes deben acudir hasta las instalaciones en sus propios vehículos y si así lo quieren, llevar algo de merienda.
Investigación, formación y divulgación
El CAAT es un observatorio semiprofesional que cuenta con dos edificios equipados con sus respectivas cúpulas para albergar los telescopios en la Muela de Santa Catalina, en la localidad serrana de Aras de los Olmos. Sus objetivos coinciden con los de la Asociación Valenciana de Astronomía, propietaria y gestora del centro: investigación, formación y divulgación. En él se desarrollan actividades de seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación entre estrellas dobles o búsqueda de supernovas. También se imparten clases prácticas de astronomía y jornadas de puertas abiertas. Entre otras actividades se han realizado tres festivales de astronomía en colaboración con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, una Star Party con la Campus Party 2006, numerosos cursos de astronomía dentro del programa de créditos de libre elección.
En la actualidad se desarrolla el programa INDICAAT, un programa específico de investigación y divulgación simultánea, en el que los participantes realizan las tareas de investigación guiados por los responsables de cada una de las áreas que comprende el programa: seguimiento de asteroides y cometas, búsqueda de supernovas, medidas de posición de estrellas dobles, fotografía de gran campo y fotografía planetaria.
Este programa dio comienzo en octubre de 2006 con cinco conferencias relativas a cada uno de los temas en las que se explico los detalles de cada uno de los subprogramas. El programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.



¿TE GUSTA?

Comentarios


EN TITULARES