Losa del Obispo y Torrebaja no han presentado la cuenta general de 2014 a la Sindicatura de Comptes

+ TURIA | Los municipios se arriesgan a "no cobrar las ayudas o subvenciones de la Generalitat" aprobadas a partir de enero de 2015
Un total de 53 entidades locales no han presentado la cuenta general de 2014 a la Sindicatura de Comptes. Una cifra en la que se desglosan 18 municipios, 18 mancomunidades y 17 consorcios, entre los cuales, y en lo que a nuestra región se refiere, figuran las localidades de Losa del Obispo, en la Serranía, y Torrebaja, en el Rincón de Ademuz.

La Sindicatura de Comptes, según informa EuropaPress, destaca que la falta de presentación de las cuentas es "un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos". Del mismo modo, recuerda que, tras una modificación legislativa, cualquier entidad local que sea beneficiaria de una ayuda o subvención de la Generalitat cuya convocatoria haya sido aprobada con posterioridad al 1 de enero de 2015, no podrá percibir el importe correspondiente si en el momento en que sea procedente el pago no realiza dicha acreditación, con independencia de cuál sea el ejercicio cuyas cuentas no han sido rendidas ante esta Sindicatura.
El informe también señala que las entidades locales que presentaron sus cuentas en el plazo preceptivo ascienden a un 81 por ciento, una vez deducidas aquellas que no tuvieron actividad. No obstante, 54 municipios, once mancomunidades y cinco consorcios las han presentado fuera de plazo. Asimismo, la Sindicatura advierte de que es "relevante" el "incumplimiento generalizado" de los plazos relativos al ciclo presupuestario.
Recomendaciones de la Sindicatura
En el apartado de recomendaciones, la Sindicatura insta a las entidades locales a prestar "especial interés" en que la documentación que afecta al ciclo presupuestario se confeccione y apruebe en los plazos fijados por la normativa presupuestaria, También señala que debe potenciarse el control interno con el fin de garantizar la fiabilidad de la contabilidad y la rendición de cuentas, la adecuada protección de los activos y el cumplimiento del principio de legalidad. Asimismo, indica que el análisis económico-financiero realizado ha puesto de manifiesto "debilidades en la gestión económica", por lo que cada entidad debe analizar las causas y adoptar las medidas necesarias". Consulta aquí más noticias de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES