Las comarcas del Turia recibirán cerca de 2,2 millones de euros del Plan de Caminos y Viales

+ TURIA | Con un presupuesto de 12 millones de euros, la Diputación de Valencia quiere priorizar a los municipios rurales
La Diputación de Valencia ha introducido criterios objetivos en el Plan de Caminos y Viales (PCV) 2016/17 que, con un presupuesto de 12 millones de euros que se distribuirán entre los municipios de la provincia de Valencia de menos de 50.000 habitantes, prioriza a los municipios rurales.

Según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado, la novedad de este PCV es la elección de nuevos criterios objetivos en el reparto de las ayudas, como la superficie del término o la longitud de los caminos, que se suman al tradicional criterio poblacional que primaba hasta la fecha.
El área de Carreteras, que dirige el diputado Pablo Seguí, ha tratado de minimizar el criterio poblacional y priorizar la ayuda a los municipios que tienen más caminos rurales y, por tanto, más necesidad de acondicionarlos.
Con la nueva fórmula, el 35% de la ayuda es una parte fija que se da a todos los municipios, el 25% depende del número de habitantes, el 20% de la superficie del término municipal, y otro 20% de la longitud de los caminos.
No es ésta la única novedad de un programa bienal que junta las partidas de 2016 y 2017 para que las obras que se acometan este año no queden incompletas. Los ayuntamientos podrán decidir si la ayuda que les corresponde, que pueden calcular con una sencilla fórmula que aporta transparencia al proceso, la invierten en el arreglo de los caminos o en adquirir la maquinaria específica para hacerlo con operarios locales.
Según ha informado la Diputación, ambas vías son complementarias, como lo es la posibilidad de incluir en la subvención el proyecto y la dirección de las obras. Las nuevas aportaciones han buscado no desvirtuar la esencia del programa con el asfaltado de calles, que se ha podido acometer en otros planes como el IFS, con una dotación de 71 millones de euros, y el PPOS, con 34 millones de euros para que los alcaldes desarrollen las actuaciones más necesarias en sus municipios.
En total y dentro de la región, el Camp de Túria recibirá 961.998,35 euros, La Serranía 945.452,86 euros y el Rincón de Ademuz  265.180,06 euros. EFE

Comentarios


EN TITULARES