El Ayuntamiento de Pedralba amenaza con abandonar el Parque Natural del Turia tras la paralización del proyecto de la nueva variante

+ TURIA | Vecinos a favor de la Variante Sur se manifestarán el próximo 11 de mayo para mostrar su protesta e "indignación" por la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente
La nueva variante de Pedralba ha dado un paso más allá en su viaje para convertirse en uno de esos proyectos históricos que se recordará durante años como un campo de batalla en el que, al final, los perjudicados son los propios vecinos de este municipio pedralbino que han visto cómo, sin solución definitiva, la obra del nuevo vial necesario para descongestionar las calles Acequia y Colón ha sido paralizada por la Conselleria de Medio Ambiente por "contravenir la legislación respecto al Parque Natural del Turia".

Un campo de batalla legal y administrativo a varias bandas en el que Ayuntamiento, Diputación, Plataforma medioambiental, Generalitat y los propios vecinos de Pedralba han expuesto sus criterios y razones para finalmente, y paradójicamente como único punto común de encuentro, no llevar a cabo lo único que a todos les une: la necesidad imperiosa de llevar a cabo la variante.
Una decisión, la del Consell, que ha suscitado reacciones contrarias entre cada una de las partes afectadas, la más 'sonora', la del propio Consistorio pedralbino, que en voz de su primer edil, el popular Roberto Serigó, ha amenazado con iniciar los trámites para abandonar el Parque Natural del Turia como medida de protesta ante la nueva situación del expediente. No obstante, y tal como ha podido saber este medio, desde el Ayuntamiento "aún no se tiene constancia de la paralización del proyecto más allá de lo publicado en los medios de comunicación".
Manifestación "pro-Variante Sur" el 11 de mayo
Como decimos, las reacciones no se han hecho esperar y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, junto a los vecinos a favor de esta Variante Sur ahora paralizada, se han puesto manos a la obra para intentar desbloquear una situación que consideran "una batalla de dignidad".
"Otros han considerado este problema como una batalla política, una batalla donde lo que está en juego es la tranquilidad y seguridad de todos los vecinos, sobretodo de las calles Acequias y Colón. Se consiguió la Variante Norte y ahora tenemos que conseguir la Variante Sur".
"Las pancartas con las que la PDP se manifestaba, siempre han tenido un calado político con alusiones a su puesta en marcha "en tiempos de Isabel Bonig, Alberto Fabra y Alfonso Rus", y olvidando el tema paisajístico"
"El proyecto tiene una partida presupuestaria para integrar dicha Variante en el paisaje", continúan desde el consistorio de Pedralba y los colectivos a favor de la Variante Sur, "y como el tema medioambiental se comenzaba a agotar como recurso, iniciaron la batalla en el ámbito político". Un proyecto que, según el equipo de gobierno local, "cuenta con todos los permisos (tanto de medio ambiente, como de los demás órganos que intervienen) y realizados por técnicos y no por políticos".
"Quien realmente pierde es el pueblo, ya que los camiones van a seguir pasando por las calles afectadas al estar situada la cooperativa en la calle Colón. Así que, si no hay un acceso a la cooperativa secundario a la calle principal, los camiones tienen que seguir pasando por las calles afectadas. La paralización de la variante no supone ninguna victoria para los vecinos de nuestro municipio, sino que supone el continuo malestar e inseguridad al caminar por las calles principales".
Vecinos a favor de la Variante Sur ya han sido convocados a una manifestación de protesta el próximo 11 de mayo en la Plaza Manises, a las 12:00 h., "para pedir la construcción de la Variante de todos".
"Sólo necesitan un renglón para responder"
Para la Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba, conformada por colectivos vecinales y políticos de la localidad serrana la paralización del proyecto "no es una batalla ganada porque no entendemos esto en términos de batalla".
"No hemos ganado nada sino que ha sido el propio vecindario de Pedralba y el entorno natural y el medio ambiente los verdaderos beneficiarios de la medida tomada por la Conselleria".
Ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Pedralba a diversos medios, para la PDP "la nueva trinchera abierta por el regidor de Pedralba (PP) girará en torno a las supuestas discrepancias políticas entre socios de gobierno -PSPV y Compromís - obviando que fue la Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba (PDP) y no Compromís, cuya agrupación en Pedralba se formalizó meses más tarde, quien inició la batalla por la conservación de la riqueza agro-paisajística de la población".
"Así, ya no se trataría de una disputa más o menos razonada, entre las ventajas y perjuicios de la mentada circunvalación, sino de una maniobra política que recibirá respuesta política por parte del Consistorio popular manifestándose ante la Generalitat valenciana el miércoles 11"
"Si toda la argumentación legible en sus pancartas es tan rotunda como se viene afirmando desde la Casa de la Villa, sólo necesitarán un renglón para responder a quienes preguntamos todavía cuáles son las aportaciones  de cualquier clase que traería el mencionado viario a Pedralba: 'Muchas'. Y ahí, con esa vaguedad, terminará su argumentación"
"No sólo la PDP, también Compromís, y todo aquel que ha visitado el paraje declarado Parque Natural del Turia se lleva las manos a la cabeza y reclama la de aquel o aquellos que pusieron los ojos inicialmente en ese trazado. Hay que sacar el tráfico de la calle de la Acequia. En eso estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas y sociales de Pedralba. Pero no sobre las espaldas de nuestro futuro pedralbino".
"La carretera V-377 padece en Pedralba  un cuello de botella que debe resolverse para el tránsito de áridos por ella, y para dar servicio a los vertederos que se pretenden instalar en poblaciones limítrofes -Gestalgar, Bugarra y otras-, y la Diputación de Valencia deberá resolver ese embotellamiento de 'su' vial sin descargarlo sobre las espaldas de los pedralbinos".




¿TE GUSTA?

Comentarios

  1. Solamente hablais de paso de aridos y de residuos. Olvidais que el principal motor economico de esta zona , son los citricos algarrobas y todo tipo de productos agricolas procedentes de Pedralba, Bugarra y Gestalgar. Informaros y vereis los millones dekilos que soportan estas calles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES